Coleccion Parkett

Parkett se describe a sí misma como “un pequeño museo y una gran biblioteca de arte contemporáneo”.

La revista Parkett fue fundada en Zúrich en 1984 por un grupo de amigos, con la intención de fomentar un mayor intercambio de ideas entre artistas y escritores de Europa y de EE.UU. Para ello, establecieron oficinas de redacción en Zúrich y Nueva York. Los artículos se publican en alemán e inglés. Desde su origen no se ha limitado a escribir acerca de artistas, sino que también ha colaborado estrechamente con ellos. La obra de importantes artistas internacionales se analiza en varios ensayos de escritores y críticos. Los artistas son invitados a participar en la edición eligiendo a los escritores y aportando ideas para el diseño de las cubiertas y los lomos de cada una de las publicaciones. Cada artista crea, además, una edición especial limitada, firmada y numerada como obra exclusiva para Parkett, que se ofrece para su adquisición a los suscriptores. Las obras abarcan diferentes medios, incluyendo pinturas, proyectos de arte insertados en la revista, fotografías, dibujos, grabados, esculturas, vídeos, DVDs y piezas de sonido.

Parkett se publica dos veces al año con una tirada de 12.000 ejemplares. La publicación es leída por unos 30.000 lectores en 40 países. Las ediciones de artistas para Parkett han sido expuestas desde 1987 en museos y centros de arte de todo el mundo, entre los que se encuentran el Centre Georges Pompidou (París), Lousiana Museum (Dinamarca), Ludwig Museum (Colonia), Centre d’Art Contemporain (Ginebra), MOMA (Nueva York), Whitechapel Art Gallery (Londres), Irish Museum of Modern Art (Dublín), Kunsthaus (Zúrich) y 21st Century Museum of Contemporary Art (Kanazawa, Japón).

En 2009, la UCLM recibió -por parte de Helga de Alvear-, la donación de las revistas y ediciones de Parkett aparecidas desde 1984. La Facultad de Bellas Artes de Cuenca fue designada como la sede permanente de dicha colección con el propósito de conservarla y difundirla.

Óscar Martínez Martín

Parkett describes itself as “a small museum and a large library on contemporary art.”

The Parkett magazine was founded in Zurich in 1984 by a group of friends, with the idea of generating an open exchange between artists and writers on art in Europe and the United States. With this in mind, Parkett opened offices in Zurich and New York and articles have always been published in both German and English. From the start the magazine did not restrict its activity to writing about artists but entered into close collaboration with them. Not only is the work of leading international artists analysed in essays by writers and critics, but artists are also invited to participate in editorial work by choosing writers as well as collaborating in cover and spine designs for each individual edition. Each artist also creates a work of art, specially produced for Parkett in limited edition, signed and numbered, offered for purchase to the magazine’s subscribers. These works have covered a wide range of media including magazine inserts, painting, photography, drawing, sculpture, video, DVDs and sound.

Parkett is published two times a year in an edition of twelve thousand and is read by some thirty thousand readers in forty countries. Since 1987, the special artists’ editions for Parkett have been exhibited in museums and art centres all over the world including Centre Georges Pompidou (Paris), Lousiana Museum (Denmark), Ludwig Museum (Cologne), Centre d’Art Contemporain (Geneva), the M.O.M.A (New York), Whitechapel Art Gallery (London), the Irish Museum of Modern Art (Dublin), Kunsthaus (Zurich) and the 21st Century Museum of Contemporary Art (Kanazawa, Japan).

In 2009, the University of Castilla- La Mancha received the donation – from Helga de Alvear – of all numbers of the journal and its artists’ editions published since 1984. In order to ensure its conservation and future dissemination, the Parkett collection has been given a permanent home at the Fine Arts Faculty, Cuenca.

Óscar Martínez Martín

_____________________________________________________________________________________________________________

uclm