José Manuel Ruiz, antiguo alumno de la Facultad, expone ‘Electrical Pulses’ en Quito, Ecuador

Publicado por el 2 Mar, 2016 en Antiguos alumnos | Sin comentarios

EP_afiche_web

Un proyecto multimedia que pretende dar forma representacional al imaginario eléctrico del siglo 21, tan cambiante y en continuo proceso de transformación, donde el medio (y el mensaje) ya no es la máquina, sino la energía y sus efectos perceptivos-sensoriales: luz, ruido, imagen, movimiento y campos electromagnéticos.

Electrical Pulses establece relaciones conceptuales entre el ser y la electricidad, entre velocidad y red, entre luz y sonido, entre fisicidad y virtualidad, vínculos todos ellos ineludibles para el artista que integra en su obra el uso de las nuevas tecnologías como plan de acción, como proceso continuo del ahora, como extensión natural del hacer, como parte indivisible de su pensamiento.

Mediante instalaciones formadas por proyecciones audiovisuales e impresiones digitales 2D y 3D sobre plásticos de gran tamaño, de registros urbanos acumulados durante el mapeo de diferentes sectores de la ciudad enmarañada por los cableados conectores de sus tendidos eléctricos, y registros propios de la extrusión de la impresora 3D que, colocada en posición vertical, traslada su mirada no retiniana en forma de filamento desde el paisaje eléctrico hacia la pantalla del escáner, José Manuel Ruiz nos habla de la multitud de capas y redes de conocimiento e información que día a día genera dicha electricidad, roturando el mapa topográfico de sus conexiones y nodos. Y nuestra máquina, guiada por la electricidad, genera ruido. Ruido sonoro y ruido iconográfico, visibilizándose de forma coherente e interrelacional en cada uno de sus procesos.

ARTISTA : José Manuel Ruiz (España).

INAUGURACIÓN : Miércoles 2 de marzo de 2016 a las 19:00.

CONVERSATORIO: Jueves 17 de marzo de 2016

HORARIO : La muestra permanecerá abierta al publico desde el miércoles 2 de marzo hasta el viernes 1 de abril de 2016 de 9:00 a 18:00.

Arte Actual Flacso Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro FLACSO
Quito – Ecuador

ACERCA DEL ARTISTA

José Manuel Ruiz (Toledo, España – 1984).

Ph.D en Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas por la Universidad de Castilla-La Mancha (Facultad de Bellas Artes de Cuenca, España).

Docente e investigador de la Facultad de Arquitectura y Diseño – Universidad de las Américas (Quito, Ecuador) y miembro de la Unidad de Apoyo a la Investigación, Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad.

Ha impartido docencia en Posgrados y Masters Oficiales de España y Ecuador y numerosas ponencias en congresos especializados en nuevos procesos creativos ligados a la cultura digital.

Autor del libro El laboratorio actual de Gráfica Digital. Checking & testing de hardware y software de alto rendimiento con fines creativos (Cuenca, MIDECIANT Graph, 2011) y de varias publicaciones y estudios sobre laboratorios, centros de creación artística y cultura visual.

Como artista multimedia, su obra ha formado parte de exposiciones y festivales de prestigio, tales como el Festival Internacional de VideoArte nodoCCS(Caracas, Venezuela, 2015), UNESCO International Arts Education Week (Bruselas, Bélgica, 2015), La copia de la copia de la copia (Puebla, México, 2014), el II Festival Internacional de Grabado Contemporáneo INGRÁFICA (Cuenca, España, 2009) o la XVI Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo ESTAMPA (Madrid, España, 2008), entre otras.