Congreso Nacional de Dibujo y Estampa ‘1 de 1’

El próximo lunes 5 de mayo se inaugurará el congreso ‘1 de 1’ en La Facultad de Bellas Artes. Este Congreso Nacional de Dibujo y Grabado nace de la unión de dos entidades de importante calado en el mundo profesional de la obra gráfica desde la formación técnica, artística y gestión cultural: la Universidad de Castilla-La Mancha y el GABINETE de la Sociedad de Amigos del Dibujo y de la Estampa, “creadora e impulsora de estos talleres profesionales de vocación internacional y con especial atención Iberoamérica”. Ambos contarán con la participación e impulso del Taller Experimental de Gráfica de La Habana.

La vocación del Congreso es Nacional con la incorporación en cada edición de un invitado internacional. ‘1de1′ es el punto de encuentro en España de artistas, investigadores, marchantes, profesores de bellas artes, alumnos, etcétera. Todos ellos unidos para el debate, la investigación, la difusión y la promoción de las bellas artes del Dibujo y de la Estampa desde la pureza de las técnicas históricas a los nuevos procesos de investigación más avanzados y experimentales.

El arte del dibujo, raíz de nuestra creatividad y raíz del arte, y de la estampa, que ha permitido y permite acceder al arte a una inmensa mayoría de los ciudadanos, no ha gozado en nuestra historia de la pasión, respeto y valoración que tiene en los países de Europa con un historia en el arte tan importante como en España. Por el contrario pudiera parecer que hablamos de un tema baladí pero nada más lejano, pues nos referimos a un ingente patrimonio que albergan nuestras mas preciadas sedes artísticas como la Biblioteca Nacional, la Biblioteca de El Escorial, el Museo del Prado, y como no la Real Academia de Bellas Artes sede temporal de esta primera edición.

Este certamen consta de una parte práctica donde se pondrá en valor el grabado y la estampación a nivel práctico, y otra sección donde el valor teórico, en torno al ámbito de la producción cultural, tendrá un importante espacio de diálogo y crítica en torno a la gráfica, la estampa y el dibujo en la actualidad, de la mano de reputados expertos que aportarán su visión y conocimientos.

Fechas:
Del 5 al 8 de junio de 2017

Lugar de celebración:
Facultad de Bellas Artes Cuenca. Talleres de Grabado. UCLM
Sede Cursos de Verano en Cuenca. UCLM (Antiguo Edificio de La Demandadera)
Sala ACUA UCLM

Matrícula:
General: 80 €
Incluye todo el certamen y la inscripción gratuita al FESTIVAL OPEN PORFOLIOS (en caso de ser seleccionados)
Reducida: 50 €
Universitarios UCLM
Fecha máxima inscripción congreso: 26 de Mayo de 2017