Curso 2017/18. Jornada de acogida y Cursos 0

Publicado por el 9 Sep, 2017 en Alumnos, Tablón de anuncios | Sin comentarios

Primero de Grado: el jueves 14 de septiembre a las 11:00 h. en el Aula Magna se realizará la Jornada de acogida –la asistencia a esta jornada es obligatoria para alumnos de nuevo ingreso–.

Las clases, en su horario habitual para los estudiantes de 1º de grado, darán inicio el lunes 18 de septiembre.

Segundo, tercero y cuarto de grado: las clases, en su horario habitual, darán inicio el lunes 11 de septiembre.

Programas de la Jornada de acogida y Cursos 0

Miércoles 13. Curso 0 –Introducción a las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo de Cuenca. La investigación artística en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca

Lugares: Sala de Consulta de las CAAC (Vicerrectorado), Sala Parkett y Sala Juana Mordó (BBAA), Archivo MIDE (Cubo ICA, Periodismo).

Horario: Miércoles 13 de septiembre a las 11:00 h.

Duración: 4 h. aprox.

El objetivo de este curso es proporcionar al nuevo alumno de la Facultad de Bellas Artes un acercamiento desde un enfoque pedagógico al patrimonio artístico de dicha Facultad a través de las diferentes Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo que ésta atesora.

Unas colecciones y archivos que son el ejemplo y la consecuencia de lo que significa investigar en Bellas Artes, pues son el fruto de la actividad académica, investigadora y propiamente creativa de sus profesores, alumnos o artistas invitados, así como de las donaciones específicas que dan a estos fondos un renombre y valor únicos, no sólo a nivel nacional sino internacional. La voluntad de toda la comunidad universitaria ha permitido conservar este amplio patrimonio artístico y cultural, así como una serie de fondos bibliográficos y documentales para comprender el verdadero valor histórico-artístico de sus fondos.

Este patrimonio es la base necesaria para cualquier interesado en conocer cuáles son las verdaderas raíces del arte actual, por medio de unas colecciones que pertenecen a las vanguardias más experimentales desarrolladas entre la segunda mitad del S.XX y principios del S.XXI. De este modo, se le proporcionará al alumno una introducción, tanto teórica como práctica, a estas colecciones y archivos, su historia y relevancia, gracias a la visita directa de la Colección Parkett, los Fondos de Obra Gráfica de la Galería Juana Mordó, la Colección de Medios de Impresión de Arte Gráfico y Múltiple de la Facultad de Bellas Artes, los fondos de arte electrográfico y digital del Museo Internacional de Electrografía (MIDE), el Centro de Creación Experimental (CDCE) y su Archivo de Arte Sonoro, el Archivo Virtual de Artes Escénicas (ARTEA), el Archivo ARES Visuals, así como una serie de archivos documentales, bibliográficos y audiovisuales como son los que forman parte del Archivo Pedro Almodóvar y los archivos históricos de arte sonoro del Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca (GME).

Además, las CAAC están unidas directamente a los programas docentes de grado y postgrado de Bellas Artes y de las Facultades de Historia y Humanidades de la UCLM, incluyendo, por tanto, no sólo el interés de los estudiantes, sino de investigadores en formación que puedan proponer nuevos contenidos sobre las CAAC. Este curso permitirá al alumno recién matriculado en la Facultad de Bellas Artes conocer estos importantes fondos artísticos que atesora el centro y la manera de poder acceder regularmente a los mismos durante su vida como estudiante de la UCLM. Cualquiera que desee conocer las prácticas artísticas más experimentales, así como el origen de algunos de los paradigmas del Media Art actual, deberá tener contacto directo con estos materiales.

A cargo de: Fernando Collantes, Leyla Dunia, Beatriz Escribano, José Gracia, Gloria López, José Luis Panea, Cristina Peña, Álvaro Porras, Pablo Quintana, Marina Martín y Grupo Fuzzy Gab .4 con la colaboración de las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo de Cuenca (CAAC)

Jueves 14. Jornada de acogida –Asistencia obligatoria para alumnos de nuevo ingreso

La Facultad de Bellas Artes organiza esta Jornada para proporcionar a los nuevos estudiantes de Grado la información necesaria y más relevante con el objeto de facilitar su integración en el medio universitario y su comprensión del funcionamiento interno de la Facultad y de los estudios que ahora comienzan.

La asistencia es obligatoria para los estudiantes de 1º de Grado.

Lugar: Aula Magna

Horario: Jueves 14 de septiembre de 11:00 a 13:00 h.

* PROGRAMA PROVISIONAL *

11:00 h. BIENVENIDA A LOS NUEVOS ESTUDIANTES

Profª. Dra. Dª. María Ángeles Zurilla Cariñana

Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria

11:15 h. LA UNIVERSIDAD Y SU ORGANIZACIÓN

• Órganos y Servicios de la UCLM
  • Qué significa ser estudiante universitario

11:30 h. LA FACULTAD

• Órganos y Servicios de la Facultad de Bellas Artes
  • Departamentos con docencia en la Facultad
  • Funcionamiento de:
    • Secretaría
    • Laboratorios (Personal Técnico)
    • Aulas (Sistema de solicitud de aulas)
    • Delegación Alumnos, etc.
  • Tramitación de Reclamaciones y solicitudes
  • Programa Seguridad Laboral
  • Tablón de anuncios
  • Tutorías académicas