Curso 2018/19. Jornada de acogida y Cursos 0

Publicado por el 6 Sep, 2018 en Alumnos, Tablón de anuncios | Sin comentarios

Primero de Grado: el jueves 13 de septiembre a las 11:00 h. en el Aula Magna se realizará la Jornada de acogida –la asistencia a esta jornada es obligatoria para alumnos de nuevo ingreso–.

Las clases, en su horario habitual para los estudiantes de 1º de grado, darán inicio el lunes 17 de septiembre.

Segundo, tercero y cuarto de grado: las clases, en su horario habitual, darán inicio el lunes 10 de septiembre.

Programas de la Jornada de acogida y Cursos 0

26/09 – Curso 0 –Introducción a las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo (CAAC) de Cuenca

Materiales artísticos patrimoniales de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca para su uso por parte de los estudiantes y personal universitario.

* Este Curso 0 es recomendable para todos los alumnos de grado en Bellas Artes *

Lugares: Sala de Consulta de las CAAC (Vicerrectorado), Sala Parkett y Sala Juana Mordó (BBAA), Archivo MIDE (Cubo ICA, Periodismo).

Horario:  martes 26 de septiembre de 12:00 a 14:00 h.

Duración: 2 h. aprox.

El objetivo de este curso es proporcionar a los nuevos estudiantes de la Facultad de Bellas Artes (y aquellos que aún no lo conozcan) un acercamiento desde un enfoque pedagógico al patrimonio artístico de nuestra Facultad, mostrando y explicando las diferentes Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo que ésta posee como un auténtico tesoro, único dentro del panorama museístico internacional.

Estas colecciones y archivos son el ejemplo y la consecuencia de lo que significa investigar en Bellas Artes, pues son el fruto de la actividad académica, investigadora y propiamente creativa de sus profesores, alumnos y artistas invitados, así como de las donaciones específicas realizados durante sus ya 30 años de existencia y que dan a estos fondos un renombre y valor únicos, no sólo a nivel nacional sino internacional. La voluntad de toda la comunidad universitaria ha permitido conservar este amplio patrimonio artístico y cultural, así como una serie de fondos bibliográficos y documentales que permiten comprender el verdadero valor histórico-artístico de sus fondos.

Este patrimonio es la base necesaria para cualquier interesado en conocer cuáles son las verdaderas raíces del arte actual, por medio de unas colecciones que pertenecen a las vanguardias más experimentales desarrolladas entre la segunda mitad del siglo 20 y principios del actual 21. De este modo, a través de este breve curso 0, se le proporcionará al alumno una introducción, tanto teórica como práctica, a estas colecciones y archivos, su historia y relevancia, gracias a la visita directa a la Colección Parkett, losFondos de Obra Gráfica de la Galería Juana Mordó, laColección de Medios de Impresión de Arte Gráfico y Múltiple de la Facultad de Bellas Artes,los fondos de arte electrográfico y digital del Museo Internacional de Electrografía (MIDE), elCentro de Creación Experimental (CDCE) y su Archivo de Arte Sonoro, elArchivo Virtual de Artes Escénicas (ARTEA), el Archivo ARES Visuales, así como una serie de archivos documentales, bibliográficos y audiovisuales como son los que forman parte del Archivo Pedro Almodóvary los archivos históricos de arte sonoro del Gabinete deMúsica Electroacústica de Cuenca (GME).

Además, las CAAC de Cuenca están unidas directamente a los programas docentes de Grado y Postgrado de Bellas Artes y de las Facultades de Historia y Humanidades de la UCLM, incluyendo, por tanto, no sólo el interés de los estudiantes, sino también de los investigadores en formación que puedan proponer nuevos contenidos sobre éstas. Este curso permitirá al alumno recién matriculado en la Facultad de Bellas Artes (y también en Humanidades) conocer estos importantes fondos artísticos que atesora el centro y la manera de poder acceder regularmente a los mismos durante su vida como estudiante de la UCLM.Cualquiera que desee conocer las prácticas artísticas más experimentales, así como el origen de algunos de los paradigmas del Media Art actual, deberá tener contacto directo con estos materiales

Con la colaboración de las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo (CAAC)de Cuenca.

Jueves 13. Jornada de acogida –Asistencia obligatoria para alumnos de nuevo ingreso

La Facultad de Bellas Artes organiza esta Jornada para proporcionar a los nuevos estudiantes de Grado la información necesaria y más relevante con el objeto de facilitar su integración en el medio universitario y su comprensión del funcionamiento interno de la Facultad y de los estudios que ahora comienzan.

La asistencia es obligatoria para los estudiantes de 1º de Grado.

Lugar: Aula Magna

Horario: Jueves 13 de septiembre de 11:00 a 13:00 h.

* PROGRAMA PROVISIONAL *

11:00 h. BIENVENIDA A LOS NUEVOS ESTUDIANTES

Profª. Dra. Dª. María Ángeles Zurilla Cariñana

Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria

11:15 h. LA UNIVERSIDAD Y SU ORGANIZACIÓN

• Órganos y Servicios de la UCLM
  • Qué significa ser estudiante universitario

11:30 h. LA FACULTAD

• Órganos y Servicios de la Facultad de Bellas Artes
  • Departamentos con docencia en la Facultad
  • Funcionamiento de:
    • Secretaría
    • Laboratorios (Personal Técnico)
    • Aulas (Sistema de solicitud de aulas)
    • Delegación Alumnos, etc.
  • Tramitación de Reclamaciones y solicitudes
  • Programa Seguridad Laboral
  • Tablón de anuncios
  • Tutorías académicas