¿Qué hacemos con la Perfomance? ¿Qué hacemos con la ‘Performatividad’?, a cargo de Cabello/Carceller

Publicado por el 15 Oct, 2014 en Alumnos, Artistas | Sin comentarios

logo_news_premsa

Las profesoras de la Facultad, Helena Cabello y Ana Carceller, plantean, entre el 16 y el 18 de octubre en el Centro de Arte La Panera, estas dos cuestiones: ¿Qué hacemos con la ‘Performance’? ¿Qué hacemos con la ‘Performatividad’? La inauguración será el día 16 de octubre, a las 19.00 horas, en la sede de este Centro en Lérida (DAFO Projectes). Y estos son los colaboradores:

Christian M. Alonso | Marta Bisbal | Irene López | Pol Merchán | Maria Monseny | Tània Pinilla | Bàrbara Sánchez | Jaume Simon Contra

“Si queremos saber cómo se relaciona una teoría lingüística del acto discursivo con los gestos corporales sólo tenemos que tener en cuenta que el discurso mismo es un acto corporal con consecuencias lingüísticas específicas.”
Judith Butler, El género en disputa

La activación de los cuerpos se sitúa en el territorio de la ‘performance’, la activación del lenguaje se sitúa en el territorio de la performatividad. Los enunciados performativos implican una acción al ser pronunciados, una acción que adquiere significado incrustada dentro de un contexto social que la reconoce. Nuestras identidades son entonces el resultado de actos repetitivos, copias de copias de copias, de actuaciones reconocibles y nombrables. Sería a través de esas repeticiones interiorizadas como adquirimos un papel en las representaciones de la vida, incluso en aquello que consideramos más íntimo. Cuerpos y lenguajes interactúan en mestizaje, eclosionando y abriendo posibilidades para imaginar lo no dicho, lo todavía no nombrable.

Los trabajos ‘performativos’ precisan de una activación participativa, de públicos en conflicto con la idea misma de exposición. Un/a  ‘performer’ nos expone a la vez que se expone. Al principio de su historia, la performance fue como una eclosión, un material nuevo, ajeno al lenguaje discursivo tradicionalmente empleado en el arte. Ahora se activa también como reflexión, más allá de la necesidad del espectáculo. Los enunciados de la ‘performance’ nos permiten construir escenarios abiertos, actuaciones en un tiempo no determinado, dentro y fuera del espacio expositivo, pero necesitadas de generar un diálogo.