RECUERDA…ÚLTIMO DÍA DE INSCRIPCIÓN…’1DE1′ CONGRESO NACIONAL DE DIBUJO Y ESTAMPA. CUENCA Y FESTIVAL OPENPORTFOLIO. 1ª Edición

CONGRESO NACIONAL DE DIBUJO Y ESTAMPA. CUENCA. 1ª Edición

Cuenca, del 5 al 8 de junio de 2017
Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha y Gabinete de la Sociedad de Amigos del Dibujo y de la Estampa.
CUENCA. ESPAÑA.

Invitado 1ª Edición: Taller Experimental de Gráfica de La Habana. Cuba. 55º Aniversario.

1de1 CONGRESO NACIONAL DE DIBUJO Y GRABADO nace de la unión de dos entidades de importante calado en el mundo profesional de la obra gráfica desde la formación técnica, artística y gestión cultural: la Universidad de Castilla-La Mancha y el GABINETE de la Sociedad de Amigos del Dibujo y de la Estampa, “creadora e impulsora de estos talleres profesionales de vocación internacional y con especial atención Iberoamérica”. Ambos contarán con la participación e impulso del Taller Experimental de Gráfica de La Habana.

La vocación del Congreso es Nacional con la incorporación en cada edición de un invitado internacional. 1de1 es el punto de encuentro en España de artistas, investigadores, marchantes, profesores de bellas artes y alumnos etc. unidos para el debate, la investigación, la difusión y la promoción de las bellas artes del Dibujo y de la Estampa desde la pureza de las técnicas históricas a las nuevos procesos de investigación más avanzados y experimetales.

El arte del dibujo, raíz de nuestra creatividad y raíz del arte, y de la estampa, que ha permitido y permite acceder al arte a una inmensa mayoría de los ciudadanos, no ha gozado en nuestra historia de la pasión, respeto y valoración que tiene en los países de Europa con un historia en el arte tan importante como en España. Por el contrario pudiera parecer que hablamos de un tema baladí pero nada más lejano, pues nos referimos a un ingente patrimonio que albergan nuestras mas preciadas sedes artísticas como la Biblioteca Nacional, la Biblioteca del El Escorial, el Museo del Prado, y como no la Real Academia de Bellas Artes sede temporal de esta primera edición.

Este certamen consta de una parte práctica donde se pondrá en valor el grabado y la estampación a nivel práctico, y otra sección donde el valor teórico, en torno al ámbito de la producción cultural, tendrá un importante espacio de diálogo y crítica en torno a la gráfica, la estampa y el dibujo en la actualidad, de la mano de reputados expertos que aportarán su visión y conocimientos.

FESTIVAL OPEN PORFOLIO 8 de Junio.

Junto con los Talleres Experimentales y el Seminario destaca la clausura del Congreso con la celebración del FESTIVAL OPEN PORFOLIO de artistas, que habiendo terminado su formación academica, son seleccionados por un comité de prestigio internacional para presentar sus trabajos en un encuentro de netwroking y primera experiencia comercial. Se adjuntan bases.

Organizan:

Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria.UCLM y Gabinete de la Sociedad de Amigos del Dibujo y de la Estampa.

Colaboran:

Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM).  Departamento de Arte (UCLM). Taller Experimental de La Habana. Centro de Iniciativas Culturales (UCLM). Facultad de Bellas Artes (Madrid. UCM). Máster en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Real Casa de la Moneda). GABINETE, Feria del Dibujo y de la Estampa. Junta de Castilla-La Mancha. Fundación Impulsa.

Directores:
Víctor del Campo Yllera de la Mora y Ramón J. Freire Santa Cruz

Coodirección:
Carlos Julián Martínez Soria

Coordinadores Taller:
Perico Simón, José Gracia y José Luis Ceña.

Coordinadores Diálogos:
Esther Almarcha Núñez-Herrador y Carlos Julián Martínez Soria

Coordinador Técnico de Exposiciones:
José Ángel Cañas Romero

Responsable Festival Open Portfolio:
José Ángel Cañas Romero

Comisariado expositivo:
Víctor del Campo Yllera de la Mora y Ramón J. Freire Santa Cruz

Fechas:
Del 5 al 8 de junio de 2017

Lugar de celebración:
Facultad de Bellas Artes Cuenca. Talleres de Grabado. UCLM