Concurso de Cómics ‘Ciutat de Cornellà’

Es una apuesta cultural, dirigida a jóvenes de entre 12 y 30 años. Nació en 1985 como iniciativa para promover la creación artística de los jóvenes.

Durante el año 1985 se inició el primer concurso de cómics “Ciutat de Cornellà”, y nació como iniciativa para promover la creación artística de la juventud y que, con su mirada irónica, transgresora, fuese un medio de expresión juvenil. Es una apuesta cultural, dirigida a los y las jóvenes de entre 12 y 30 años, que está totalmente consolidada en nuestra ciudad y es especialmente esperada para los aficionados del cómic.

Por nuestro concurso han pasado autores como Albert Monteys, actual director de la revista El Jueves; Pedro Vera, también colaborador de El Jueves; Berto Romero, el famoso “sobrino” de Buenafuente. Y durante estos últimos años, grandes valores como Igor Fernández y Joan Cornellà, que empiezan sus colaboración también en esta revista; y Martín Romero que ha publicado en Cavall Fort, Tretze Vents o Rolling Stones.

No hemos perdido nunca de vista nuestros inicios, la manera y la intención con la que nació esta iniciativa, pero hemos crecido, y con nosotros también las inquietudes y las ganas de llegar a un mayor número de personas y de dar salida a los y las jóvenes dibujantes y guionistas. Por eso cada vez más, contamos con la colaboración de administraciones, de editoriales y de la gente del mundo del cómic, que nos apoya y nos ha ayudado a crecer.

La Muestra del Cómic en Cornellà siempre ha ido en paralelo al Concurso; por decirlo de alguna manera, es la culminación de los resultados del mismo concurs, con la que se pretende dar a conocer el amplio abanico de posibilidades que ofrece el mundo del cómic, con la celebración de exposiciones, talleres, presentación de cómics… La Muestra significa para nuestra ciudad la dedicación de todo un mes a disfrutar del diverso mundo del cómic, con una programación variada que llegue a todo el mundo, pequeños y grandes, ya que, aunque el concurso esté dirigido a los y las jóvenes, la Muestra quiere llegar a toda la ciudad con tal de dar a conocer el apasionante mundo del cómic.

En la Muestra también hemos contado con la colaboración y participación de autores y dibujantes tan reconocidos como buena parte de la plantilla de El Jueves (Maikel, Vizcarra, Monteys, Fontdevila, Carlos Azagra, José Luis Martín, Òscar Nebreda, Jordi Bernet entre otros), Carlos Areces, Jan, Ibáñez, Joso, Carlos Giménez… Y, aunque la mayoría de estos continúan dando su apoyo y soporte al concurso y a la muestra, este listado cada vez se hace más y más largo, con autores nuevos y no tan nuevos, que quieren apoyar esta iniciativa de defender y promover el fascinante universo del cómic.

Descargar (PDF, 1.6MB)

+Info: http://www.cornella.cat/es/ConcursDeComics.asp
Departament de Joventut
c/Mossèn Jacint Verdaguer, 16-18 (baixos interior)