Este amplio conjunto de recursos para la experimentación y la investigación está compuesto por un patrimonio artístico y cultural de incalculable valor, que contempla colecciones de obras de arte y piezas audiovisuales, así como bases de datos, fondos bibliográficos y archivos documentales especializados.

 

Marca-CAACLas Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo (CAAC) de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, atesoradas a lo largo de sus 30 años de vida, constituyen una oferta única y conjunta para la investigación. Estas seis colecciones y siete archivos se encuentran recogidas bajo  una sola marca creada para tal fin, y son sin duda una referencia dentro del panorama artístico del mundo universitario español.

 

Colecciones
Patrimoniales

CAAC_Parkett

Colección Parkett de Arte Múltiple

Desde 2009 y gracias a la generosa donación por parte de Dña. Helga de Alvear, la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la UCLM —junto con el George Pompidou (París, Francia) y el Museo de Arte Contemporáneo Siglo XXI (Kanazawa, Japón)— cuenta con una de las tres únicas colecciones completas Parkett existentes en el mundo. Nuestro compromiso, conservarla y difundirla.

Descrita como “un pequeño museo y una gran biblioteca de arte contemporáneo”,  la revista Parkett,  fue fundada en Zurich en 1984 por un grupo de amigos, con la intención de fomentar un mayor intercambio de ideas entre artistas y escritores de Europa y EEUU. Las ediciones de artistas para Parkett han sido expuestas en museos y centros de todo el mundo.

La colección Parkett actualmente se compone de aproximadamente 220 obras. El responsable de la colección es el Prof. José María Lillo.

Visitar el mini-sitio de la colección Parkett

CAAC_Juana_MordoColección Juana Mordó Obra Gráfica

Juana Mordó, galerista y gran defensora del arte de vanguardia, dedicó gran parte de su vida a la promoción de pintores y escultores de su tiempo. El legado de Obra Gráfica de Mordó, del que, gracias a la generosa donación por parte de Dña. Helga de Alvear, tenemos un importante testimonio en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, está compuesto por más de 400 piezas de indudable valor artístico. Los fondos de obra gráfica de Juana Mordó que se encuentran en nuestra Facultad resumen, a través de sus piezas, el momento artístico de la época. El responsable de la colección es el Prof. Ramón José Freire.

Colección GME

El GME de Cuenca que fue el primer centro público de enseñanza, creación, investigación y difusión de la Música Electroacústica en España, inaugurado el 23 de abril de 1983 en el Conservatorio Profesional de Música de la Diputación Provincial de Cuenca, ha llegado a nuestra Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La-Mancha (UCLM).

En agosto del 2006 pasó al Edificio Palafox, actual sede de Conservatorio Profesional de Música de la ciudad, tras el traslado de competencias educativas y musicales de la Diputación Provincial de Cuenca a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y en septiembre del mismo año es almacenado en las dependencias del edificio.

Casi diez años después, el GME vuelve a ver la luz. Las composiciones generadas en el Gabinete de Música Electroacústica (GME) de Cuenca son hitos fundamentales en el ámbito nacional e internacional, cuyo valor cultural y crematístico, es incalculable.

La recuperación de sus fondos, así como la posibilidad de dinamizar colaboraciones, integrar a éste en la gestión y en las estrategias de divulgación y de accesibilidad de sus valiosos fondos a través de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), será el objetivo del grupo de investigación Fuzzy Gab .4. en colaboración con las asociaciones AVADI, Acción GME v2.4 y el proyecto de investigación MINECO-CAAC.

CAAC_Mide

Colección de Arte Electrográfico y Digital del Museo Internacional de Electrografía –MIDE

Esta colección contiene  más de 1.850 obras tangibles y 70 intangibles de arte electrográfico y digital, así como un centro de documentación-mediateca. A través de esta interesante y única colección puede contemplarse el desarrollo y evolución de las Nuevas Tecnologías y sus usos artísticos. Esta colección internacional cuenta con obras realizadas por artistas que habían utilizado para su realización cualquier tipo de  máquinas y procesos relacionados con nuevas tecnologías de esta generación, reproducción o estampación de imágenes. El responsable de la misma es el Prof. José Ramón Alcalá.

Colección de Arte Gráfico/Múltiple de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca

La Colección de Arte Gráfico/Múltiple de nuestra Facultad —supervisada por el Prof. Ramón José Freire— contiene alrededor de 300 obras tanto de los profesores, como de los estudiantes de nuestra Facultad.

 

 CAAC_CDCE

Ediciones y publicaciones propias de Arte Sonoro y Creación Experimental

El Arte Sonoro y Creación Experimental históricamente han jugado un muy importante papel dentro de las disciplinas que se imparten en esta Facultad, constituyendo con el paso del tiempo una colección de ediciones y publicaciones propias de gran interés; un total de 14. Desde el estruendo de un tranvía, pasando por el ruido de una máquina de trabajo, o sonidos de la vida cotidiana, han sido una constante en el futurismo, corriente para la que el ruido constituye un principio de belleza, y que han ido guiando el interés de esta Facultad por trabajar en esta misma línea en la que los Futuristas, John Cage o el propio Ramón Gómez de la Serna han sido los guías de esta nueva forma de creación. Nuestras ediciones de Arte Sonoro y Creación Experimental son sin duda un referente dentro del mundo del arte experimental. El responsable de estas ediciones y publicaciones es el Prof. José Antonio Sarmiento.

 

Recursos y Archivos documentales

Archivo virtual de Artes Escénicas ARTEA

ARTEA es un grupo de investigación y asociación independiente vinculada a través de sus miembros a diferentes Universidades y Centros de Investigación. La Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la UCLM participa en este proyecto conjunto en la creencia de que la investigación académica debe de ir unida a la investigación creativa. Fruto de este trabajo de colaboración y cooperación han surgido espacios permanentes o efímeros de creación. El Archivo virtual de Artes Escénicas ARTEA contiene más de 200 vídeos en formato digital (avi/flv) y más de 50 libros y revistas (en formato PDF o Flash). Los responsables de este archivo son los Profs. José Antonio Sánchez e Isis Saz.

Visitar el Archivo virtual de Artes Escénicas

CAAC_ParkettFondos bibliográficos Parkett

Los fondos bibliográficos Parkett contienen en la actualidad algo más de 200 revistas. Estos fondos continúan creciendo y aumentando a razón de dos por año.  La Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la UCLM posee todos los números de la revista Parkett desde que se editara su primer número en 1984.  Su responsable es el Prof. José María Lillo.

Archivos GME

El GME de Cuenca que fue el primer centro público de enseñanza, creación, investigación y difusión de la Música Electroacústica en España, inaugurado el 23 de abril de 1983 en el Conservatorio Profesional de Música de la Diputación Provincial de Cuenca, ha llegado a nuestra Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La-Mancha (UCLM).

En agosto del 2006 pasó al Edificio Palafox, actual sede de Conservatorio Profesional de Música de la ciudad, tras el traslado de competencias educativas y musicales de la Diputación Provincial de Cuenca a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y en septiembre del mismo año es almacenado en las dependencias del edificio.

Casi diez años después, el GME vuelve a ver la luz. Las composiciones generadas en el Gabinete de Música Electroacústica (GME) de Cuenca son hitos fundamentales en el ámbito nacional e internacional, cuyo valor cultural y crematístico, es incalculable.

La recuperación de sus fondos, así como la posibilidad de dinamizar colaboraciones, integrar a éste en la gestión y en las estrategias de divulgación y de accesibilidad de sus valiosos fondos a través de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), será el objetivo del grupo de investigación Fuzzy Gab .4. en colaboración con las asociaciones AVADI, Acción GME v2.4 y el proyecto de investigación MINECO-CAAC.

CAAC_MideFondos bibliográficos y documentales del MIDECIANT y Archivos Multimedia del MIDECIANT

Los Fondos bibliográficos y documentales contienen unas 2.150 piezas; los Archivos Multimedia suman un total de 45o.  Tanto los fondos y documentales como los archivos son de gran utilidad para conocer en profundidad esta profundizar en el conocimiento del Arte Electrográfico. El responsable de los fondos y archivos es el Prof. José Ramón Alcalá.

Archivos multimedia de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca

Nuestra Facultad cuenta con más de un centenar de DV’s que recogen trabajos realizados por parte de un nutrido grupo de artistas nacionales e internacionales. En sus fondos se recogen desde recopilaciones temáticas (que presentan un recorrido sobre esta herramienta aplicada a la creación artística); hasta proyectos experimentales de cine, vídeo, arte sonoro o artes escénicas; también entrevistas a los más importantes artistas del siglo XX: pintores, escultores, ‘performers’, etc. Sus responsables son las Profs. Ana Navarrete y Amparo Lozano.

CAAC_CDCEArchivos de Arte Sonoro –Fonoteca

Los Archivos de Arte Sonoro-Fonoteca poseen un total de 500 discos que muestran la línea de trabajo marcada por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca dentro de la creación sonora y experimental. El responsable es el Prof.  José Antonio Sarmiento.

Archivos Pedro Almodóvar de recursos fílmicos de la productora El Deseo

Ideado a raíz de que, en el año 2000, la Universidad de Castilla–La Mancha nombrase doctor honoris causa al cineasta Pedro Almodóvar, el archivo cuenta, además de todo lo que tiene que ver con sus películas y los trabajos de preparación de éstas, con más 20.000 documentos de prensa aparecidos desde que se estrenó su película Átame hasta hoy.

 

 

Más información

¿Quieres saber más acerca de las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca? En estas 48 páginas te lo contamos absolutamente todo y también puedes visitar la página web de las CAAC.

Uso de cookies en bellasartes.uclm.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para asegurarnos de proporcionarte la mejor experiencia en nuestro sitio web. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Si continúas sin modificar la configuración de tu navegador entendemos que estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de nuestra política de cookies. No obstante, puedes cambiar la configuración de cookies de tu navegador siempre que quieras. ACEPTAR

Aviso de cookies
X