Miguel Ángel Marzal, el miércoles 15 de marzo, en la Facultad

Miércoles 15 de marzo, 16:30 h.  Aula 3.03

Conferencia

‘Virtualización del Patrimonio artístico para museos: retos “virtuales” y “proyectivos”

Miguel Ángel Marzal

La evolución de la Web hacia una Web Social, del Conocimiento, Icónica y de las Cosas ha terminado por afectar, naturalmente, al Patrimonio Histórico Artístico y Documental, junto con sus espacios propios, Archivos y Museos. La información, que siempre ha sido germen para el conocimiento, debe ahora ser procesada en otros ambientes y entornos. En este contexto, particularmente en Europa, los museos han experimentado un sólido avance hacia su virtualización, proceso que se ha convertido en una auténtica “oportunidad”. La Conferencia la nueva realidad de los objetos de patrimonio artístico y documental en la Web, como objetos digitales y virtuales: el concepto de su nuevo “valor” en el ciberespacio, la diferencia entre virtualizar y visualizar, con sus instrumentos y estrategias propias para la diseminación en Web, junto con un análisis de buenas prácticas actuales. La Conferencia, entonces, pasa a hacer una reflexión metodológica y de definición de líneas de investigación sobre los retos que este proceso de virtualización y visualización plantea: a)  unos retos sobre la virtualización, abordando las líneas de trabajo sobre continuidad digital, lenguajes y vocabularios semánticos de representación en Web, el uso como Objetos Digitales Educativos (ODE) y su comprensión mediante la lectura icónica; b)  unos retos sobre la visualización buscando las aplicaciones más inmediatas y óptimas: educación, mediante las técnicas de visual y metaliteracy, investigación para su gestión digital de contenidos, su proyección en la eclosión de nuevas profesiones y nichos de economía sostenible.

Miguel Ángel Marzal. Doctor en Historia desde 1992 con la calificación de Apto cum laude y premio extraordinario, Diplomado en Archivística por el Centro de Estudios Bibliográficos y Documentarios, Profesor Titular del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid. Premiado por la universidad Carlos III de Madrid por su actividad docente y por la agencia nacional española de evaluación, ANECA, con un sexenio de investigación, miembro del Instituto de investigación Agustín Millares de la universidad Carlos III, miembro científico y organizador de eventos científicos nacionales e internacionales, miembro de comités de revistas digitales, evaluador de proyectos, docente en Doctorados y master de investigación de universidades españolas y americanas, asesor científico en bibliotecas universitarias. Autor de monografías, artículos de revista y ponente invitado en numerosos Congresos nacionales e internacionales. Junto con las investigaciones y publicaciones históricas, derivadas del Doctorado, cuatro son sus actividades de publicación, acción profesional e investigación:

1. Alfabetización en información y organización del conocimiento en educación.

2. Bibliotecas Digitales Educativas.

3. Recursos educativos virtuales y digitales, objetos de aprendizaje y Webs educativos, sobre su tratamiento (metadatos educativos), almacenamiento y recuperación en bibliotecas digitales educativas y repositorios institucionales.

4. Análisis de Contenido.