La Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la UCLM entre las cinco mejores de España

Publicado por el 25 May, 2015 en Destacado | Un comentario
elmundo13052015-1

Imagen: Especial ’50 Carreras’. Riki Blanco ‘El Mundo‘.

De acuerdo al Ranking ’50 CARRERAS’ de el diario ‘El Mundo’ 2015, la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha vuelve a situarse entre las cinco mejores de España.

Banner_1500x844px_LS-PreinscripcionGrado15-16

El pasado 13 de mayo el diario ‘El Mundo’ publicó la decimoquinta edición anual del ranking universitario con las 50 carreras más demandadas ’50 CARRERAS’, uno de los de mayor relevancia en España.

Junto a la Politécnica de Valencia, País Vasco, Complutense de Madrid y Barcelona, este ranking vuelve a situar a la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha entre los cinco mejores centros españoles donde estudiar el Grado en Bellas Artes.

El ranking que, de acuerdo a ‘El Mundo’, tiene como objeto orientar a los 200.000 estudiantes que tras la Selectividad definirán su formación, recoge las 50 titulaciones más solicitadas por los alumnos y los centros académicos mejor valorados para cursarlas. La clasificación obtenida por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, UCLM es fruto del análisis de 25 criterios de selección, entre los que encontramos, entre otros:

• La demanda del centro.

La Facultad de Bellas Artes de Cuenca no está masificada. El número de alumnos por profesor se encuentra entre los más bajos del país, lo que nos permite ofrecer a los estudiantes una atención personalizada y una formación de excelencia.

Por otra parte, tanto las dimensiones de la Facultad como las de la propia ciudad de Cuenca resultan idóneas para que el estudiante coincida con sus compañeros, favoreciendo una rápida integración y, lo que resulta más importante, que comparta y desarrolle sus inquietudes artísticas con ellos.

Una ciudad pequeña no supone una experiencia local. Estamos a tan solo una hora de tren de Madrid y Valencia y, dado que la Facultad es un centro de estudios de referencia en España, contamos con estudiantes procedentes, no sólo de toda España, sino también del resto de Europa.

Además, en Bellas Artes Cuenca puedes aprovechar nuestras buenas relaciones con otros centros ya que, si quieres cursar parte de tus estudios en otra facultad de Bellas Artes, nacional o extranjera, aquí puedes hacerlo gracias a los más de 70 acuerdos de movilidad nacional (SICUE) e internacional (Erasmus+ y bilaterales) con los que contamos.

• Los recursos humanos y físicos puestos a disposición de los estudiantes.

El profesorado de la Facultad está vinculado profesionalmente, de forma muy activa, a las corrientes más dinámicas de los distintos ámbitos de la creación contemporánea (artes plásticas, fotografía, vídeo, cine, animación, multimedia, diseño, crítica de arte, comisariado, etc.), lo que facilita a los estudiantes adquirir un alto grado de cualificación artística y profesional.

Todos los talleres de la Facultad son muy espaciosos y están particularmente bien equipados con herramientas técnicas y tecnológicas de última generación que se ajustan rigurosamente a la normativa de seguridad vigente. Y quizás lo más importante, no están masificados, por lo que aquí todo estudiante puede trabajar a su propio ritmo.Los estudiantes tienen a su entera disposición talleres de pintura, dibujo, grabado —fotopolímero, serigrafía, litografía, aguafuerte, etc.—; escultura —fundición, cerámica, madera, hierro…—); platós y laboratorios de fotografía, vídeo y cine; medialab, multimedia; arte sonoro, estudio y emisora de radio; salas de ordenadores para diseño, posproducción, etc. y tres salas de exposiciones —además de convenios con otras entidades—, que permiten que nuestros estudiantes realicen, cada año, más de 100 exposiciones, dentro y fuera de la Facultad.

Además, en la Facultad cuentas con recursos únicos como las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo (CAAC) de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca que, atesoradas a lo largo de sus casi 30 años de vida, constituyen una oferta única y conjunta para la investigación. Cinco colecciones y siete archivos que, recogidos bajo una sola marca, son sin duda una referencia dentro del panorama artístico del mundo universitario español.

• El plan de estudios.

En el ranking ‘El Mundo’ destaca especialmente que en la Facultad los estudiantes pueden conseguir la mención en Artes Plásticas, en Artes Visuales y en Tecnologías de la imagen a lo largo del último curso y es cierto porque Bellas Artes Cuenca, UCLM es la única facultad española en la que, gracias a la oferta de 33 optativas, cada estudiante, si quiere, puede elegir su propio camino.

Pero no todo queda ahí, porque sabemos que la formación va más allá de las clases y, por eso, además de las actividades lectivas habituales, desarrollamos un intenso Programa de Profesores Invitados que ha permitido que, durante un solo curso, nos hayan visitado más de 100 artistas de la talla de, entre muchos otros, Isidoro Valcárcel Medina, Antoni Abad y Daniel Canogar.

Durante este curso, 2014/2015, todos nuestros estudiantes han podido acudir a 22 conferencias, 24 talleres y 27 conciertos, performances y otros eventos artísticos. Visto de otro modo: 1 actividad extracurricular cada 2 días lectivos.

Si ya estudias con nosotros, felicidades; en gran medida, estamos en el ranking gracias a ti. Si todavía no lo haces, ¿a qué estás esperando?

elmundo13052015-1

Fuente: Especial ’50 Carreras’ Diario ”El Mundo” 13 de mayo de 2015 (para consultar el especial es necesario estar suscrito).

1. Usuario Random
    25 junio, 2015

El año pasado acabe la carrera. Me alegro mucho de que esten visitando la facultad artistas de la talla de Daniel Canogar, supongo que un decano dedicado a los alumnos tendra mucho que ver, lastima que el cambio no se hiciera antes.