Exposición ‘Cuentos de la Vieja Europa’, Paraninfo Universitario del Campus de Cuenca

Publicado por el 28 Abr, 2017 en Exposición | Un comentario

María Ángeles Zurilla, Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria inauguraba  ayer día 27 de abril la exposición Cuentos de la Vieja Europa junto a Ramón Freire, director del Centro de Iniciativas Culturales, Pedro Cerrillo y César Sánchez Ortiz, director y miembro del CEPLI, respectivamente, quienes agradecían a  Jesús Martínez, coleccionista y colaborador de la Fundación Joaquín Díaz, su nueva exposición con la Universidad de Castilla la Mancha.

La colección  Cuentos de la Vieja Europa pertenece a la familia Martínez-Leis y  estará expuesta en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Castilla la Mancha en el Campus de Cuenca desde el 27 de abril hasta el 15 de junio de 2017 con horario de apertura de 16:00 a 19:30 h de lunes a jueves. En ella se muestra una recopilación de 60 ilustraciones de las llamadas “hojas” que se hacían en toda Europa desde el siglo XVI hasta el siglo XIX y que se fabricaban  con la finalidad de entretener al lector a través de la sátira. Su composición era similar en todos los países de Europa con un tamaño de 30x40cm, impresa mediante xilografía o litografía, vendida al público mediante mercaderes ambulantes y todas tenían un tiempo efímero en el tiempo. En España estas ilustraciones recibían el nombre de pliegues de aleluya y comenzaron representando escenas de la realidad social del momento de aquella época. Aún se siguen haciendo en la actualidad, más concretamente en Cataluña, de modo conmemorativo.

En la inauguración el propietario de la colección, Jesús Martínez, explicaba que “lo importante para los visitantes a la exposición es que cada uno de los cuadros tienen una cartela donde se desarrollan los contenido y hay algunos datos para poder seguir la ilustración porque los contenidos son densos e importantes, porque son materiales que no se conocen al considerarse materiales de tercera por su carácter efímero”.

Esta exposición se ha llevado a cabo gracias a la labor de organización entre el Centro de iniciativas Culturales, el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, CEPLI, Grupo LIEL, Fundación Joaquín Díaz y a Efímeros Pluscuanimperfectos – Colección Martínez Leis.

+Info: https://blog.uclm.es/cic/2017/04/06/cuentos-de-la-vieja-europa/

1. Ocio en la provincia de Cuenca del 8 al 14 de junio de 2017
    8 junio, 2017

[…] Exposición en el Paraninfo de la UCLM. Últimos días para ver la muestra “Cuentos de la Vieja Europa”, colección perteneciente a la familia Martínez-Leis. Del 27 de abril al 15 de junio. […]