“Mil bestias que rugen. Dispositivos de exposición para una modernidad crítica”. [CAAC]

Publicado por el 13 Feb, 2018 en Exposición | Sin comentarios

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo contará hasta el 4 de marzo de 2018 con la exposición “Mil bestias que rugen. Dispositivos de exposición para una modernidad crítica”, una exhibición que alberga la obra de 24 artistas (Ed Atkins, Yto Barrada, Lothar Baumgarten, Mabe Bethônico, MelBochner, René Burri, etc) nacionales e internacionales, comisariada por Olga Fernández López.

La exposición plantea una mirada crítica sobre la forma en que las obras de arte se presentan ante el público y como éstas están cargadas de ideologías y discursos dominantes. Además de cuestionarse esto, intentan hacer visible las posibilidades no desarrolladas en las versiones oficiales de la historia.

Tomando como título un comentario del artista ruso El Lissitzky sobre la abundancia de estímulos en las exposiciones de gran formato, esta muestra se propone como una confluencia de proyectos de artistas contemporáneos que trabajan con medios como la pintura y el dibujo, el vídeo y la instalación.

La exposición presenta tres temas que se entrelazan. El primero es la asociación entre el arte primitivo y el arte de vanguardia, y los procesos coloniales que se producían en ese momento. El segundo habla sobre el canon del arte moderno de posguerra. Y el tercero indaga sobre cómo los medios de masas y reproducciones que conforman el museo han alterado la forma en que vemos hoy el mundo.

Según la comisaria de la muestra, Olga Fernández López, “El objetivo de esta muestra no es hacer una exposición de exposiciones históricas, sino presentar obras de artistas actuales que utilizan el imaginario que se conformó en las exposiciones como punto de partida para plantear debates contemporáneos. En la década de los 80, coincidieron una variedad de obras que reflexionaban sobre los discursos subyacentes a los museos, la llamada crítica institucional, que se produjo en paralelo a la museología crítica. En la actualidad, este interés ha adoptado nuevas perspectivas. En los últimos años los estudios curatoriales se han desarrollado mucho, las muestras han empezado a ser investigadas de modo más profundo y los dispositivos de exposición a tomar una fuerte autoconciencia de sus mecanismos de producción de subjetividades. Estas revisiones han coincidido con una generación de artistas que trabaja especialmente en la revisión de la historia del último siglo y que otorga un considerable valor a la memoria”