‘Lo que estuvo y se fue’ Marina Martín y Candela López

Publicado por el 7 Nov, 2018 en Exposiciones de estudiantes | Sin comentarios

Bajo la premisa de que la pintura no tiene por qué limitarse al lienzo, pues disponer elementos en el espacio también puede convertirlo en un espacio pictórico, nace “Lo que estuvo y se fue”.

El proyecto consistirá en la unión de dos subjetividades artísticas sobre una misma temática, el camino que pintamos al andar.

La obra constará de dos líneas, realizada cada uno de ellas por una artista diferente y con su peculiar visión del camino. La primera se realizará con pequeños trozos de azulejo, este objeto encontrado, basura pictórica como la propia artista lo denomina, consigue crear puntos en el espacio los cuales al unirse dan como resultado una línea hecha con los fragmentos de algo que ha ido cambiando con el tiempo.

La segunda línea toma como premisa principal la frase del poeta Blas de Otero “Con todos mis errores, acerté en el camino”. Esta particular visión del camino nos lleva a una interpretación poética del mismo, el cual será realizado con lo que se perdió de esos azulejos, partículas que formaban parte de ellos y de las que se fueron desprendiendo, pero aun así, les hacen ser lo que son.

Esos resquicios de nosotros mismos, esos errores que nos hacen ser lo que somos, todo lo que dejamos por el camino y no se ve a simple vista y aun así, forma parte indivisible de nosotros.

Entre ambas líneas se crea un diálogo, entro lo que estuvo y se fue, entre el resultado del camino que creamos al andar y lo transformador que es para ese camino lo que dejamos atrás.

El espacio seleccionado también hace que este discurso cobre fuerza pues lo consideramos un “no-lugar”, un lugar donde abunda la transitoriedad, pero sin la suficiente importancia como para llamarlo lugar. De esta manera decidimos pintar nuestros caminos en ese “no-lugar”.