Virginia Paniagua, el martes 17 de abril, en la Facultad

Martes 17 de abril de 2018. 11:00 h. Aula 3.03

Charla

‘Metodologías de la investigación en Bellas Artes.
La observación participante.’

Virginia Paniagua; Hello, I Am Art

Virginia Paniagua Gutiérrez  (1972)  es artista e investigadora. Su trabajo está centrado en las autorrepresentaciones en redes sociales en Internet.

Anteriormente, en esta facultad, impartió en la asignatura de Nuevos medios del curso 2015 la clase: El espacio de Internet, y los dispositivos de uso diario.

Licenciada en Facultad de Bellas Artes de Cuenca,

en la actualidad es alumna de doctorado en el Dpto. de Arte. de esta Facultad

y colabora como Investigadora en el Grupo Interfaces Culturales; Arte y Nuevos Medios adscrito al Mideciant-CAAC.

Su trabajo artístico ha sido expuesto en reconocidos festivales de arte y Nuevos Medios:

• Festival Miden, en Grecia (2013),

en museos como el MDC de Miami (2014),

• en el Museum of Art and Design,
  • o en The Wrong Biennale (2013

que se expuso online y que reunió a 500 artistas de la escena digital, desde los consagrados a los más emergentes, en 30 pabellones virtuales.

y que en la actualidad se reedita con 1000 artistas,

• en Matadero (Madrid) y Medialab Prado.
  • Y también es mencionado en programas de estudios sobre Social Media Art como en el nuevo MFA en la NYU (New York University).

Miembro de algunos de los grupos académicos más específicos sobre arte online, por citar un ejemplo, de Scholars Research Selfies (con mas de 1500 miembros), también participa activamente de la creación del movimiento artístico  denominado (por ahora) Social Media Art que plantea nuevos límites para la creación y para la teoría sobre arte actual.

Prensa: Su proyecto principal,  HelloIAmArt , ya ha sido comentado por algunos de los principales críticos de New Media Art, en la revista Deforma por el profesor Alcalá y en medios como el Periódico El Pais, por Roberta Bosco y Stefano Caldana y el blog Teatron, centrado en las artes escénicas.

Como investigadora ha recibido el Premio Nacional  El Greco al mejor póster en Artes y Humanidades  presentado en las III Jornadas Doctorales del Grupo 9 de Universidades en el 2104 por su póster titulado “El autorretrato artístico en Internet”.

Su proyecto plantea la posibilidad de redefinir los conceptos del autorretrato e internet, realizando un exhaustivo estudio sobre autorretrato y autobiografía desde sus orígenes a la actualidad y analizando la relación de  acontecimientos culturales provocados por la expansión de  las tecnologías de la comunicación como los selfies o losblogs para renovar el esquema tradicional del estudio de la cultura visual actual y para proponer a los artistas de hoy nuevas estrategias para abordar el autorretrato como forma de creación en la red Internet.

Publicaciones:

El capítulo “Metáforas visuales de la ciudad digital actual, dos décadas después”: un trabajo en común el profesor Alcalá en el que se centran en lectura de la ciudad digital como ciudad internet. Disponible en: http://publicaciones.uclm.es/2015/03/25/la-ciudad-digital-esperanzas-riesgos-y-desilusiones-en-las-redes/

Cita completa: “Metáforas visuales de la ciudad digital actual, dos décadas después”. A: Fernández Vicente, Antonio (Coord.): La ciudad Digital; esperanzas, riesgos y desilusiones en las redes. A: Fernández Vicente, Antonio (Coord.): La ciudad Digital; esperanzas, riesgos y desilusiones en las redes. ed. UCLM abril de 2014

Cartel de la charla

GuardarGuardar