‘Podría quien te recuerda… Cuerpo, archivo y memoria’ –Seminario organizado por el grupo de investigación ARTEA (UCLM) y el Museo Centro de Arte Nacional Reina Sofía en colaboración con La Casa Encendida

Publicado por el 9 Jun, 2017 en Seminarios | Sin comentarios

14, 15, 16 y 17  de junio de 2017

Podría quien te recuerda…
Cuerpo, archivo y memoria’

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofíay La Casa Encendida

El grupo de investigación ARTEA (UCLM) organiza en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y La Casa Encendida el seminario “Podría quien te recuerda…Cuerpo, archivo y memoria”, del 14 al 17 de junio. Las jornadas estarán estructuradas en conferencias, presentaciones escénicas, muestras de procesos y coloquios, en los que se reflexionará acerca de la imposibilidad de archivar la experiencia y sustraerla al tiempo ¿Cabría imaginar un archivo vivo, donde los documentos del cuerpo son preservados en vida, en cambio constante, afectados por su ineludible naturaleza efímera? Para dar respuesta a estas preguntas Andrea Božić y Julia Willms realizarán una reflexión performativa sobre el acto de archivar procesos, como la atención, el clima o conceptos tan etéreos como los sueños. Joe Kelleher dictará una conferencia en la que abordará los elementos de memoria, archivo y cuerpo en el marco de la teatralidad contemporánea. Se presentará  Kratimosha de Amalia Fernández y una serie de piezas inspiradas en la idea de síncope como movimiento corporal e histórico bajo el título Envoltura. Además de los procesos de trabajo de los participantes del curso actual del Máster de Práctica Escénica y Cultura Visual, ofertado por la Facultad de Bellas Artes (UCLM) en colaboración con el MNCARS, junto con otros invitados nacionales e internacionales como Wu Wenguang e Idoia Zabaleta.

Consultar programa completo

Participantes internacionales: Andrea Božić, Julia Willms, Joe Kelleher, Wu Wenguang y Zhang Mengqi.

Miembros de Artea: Isabel de Naverán, Victoria Pérez Royo y José A. Sánchez.

Investigadores/as y artistas invitados: David Alcorta, lñaki Azpillaga, Bobote, Amalia Fernández, Pedro G. Romero, María Muñoz e ldoia Zabaleta.

Artistas participantes del programa Cuerpo, Archivo y Memoria: Marta Echaves, Cecilia Molano, Julián Pacomio y Leonor Leal.

Participantes del curso actual del Máster de Práctica Escénica y Cultura Visual: Gabriel Álvarez, Cécile Brousse, Nazario Díaz, María de Dueñas, Ana Fines, Inma Marín, Natalia Ramírez Püschel y Laura Valle Lisboa.

Entrada: gratuita hasta completar aforo

Organiza: MNCARS  y ARTEA

Colabora: La Casa Encendida