Jornada de acogida y Cursos 0. Curso 2014/15

Publicado por el 1 Sep, 2014 en Tablón de anuncios | Sin comentarios

Primero de Grado: el miércoles de 10 de septiembre se realizará la Jornada de acogida —la asistencia a esta jornada es obligatoria—. Desde el jueves 11, hasta el martes 16 de septiembre se ofertarán diferentes Cursos 0 —consultar programas—. Las clases, en su horario habitual, darán inicio el miércoles 17 de septiembre.

Programas de la Jornada de acogida y Cursos 0

Jornada de acogida —Asistencia obligatoria

La Facultad de Bellas Artes organiza esta Jornada para proporcionar a los nuevos estudiantes de Grado la información necesaria y más relevante con el objeto de facilitar su integración en el medio universitario y su comprensión del funcionamiento interno de la Facultad y de los estudios que ahora comienzan.

La asistencia es obligatoria para los estudiantes de 1º de Grado.

Del 11 al 16 de septiembre se impartirán a los estudiantes de 1º de Grado diferentes Cursos 0. Puedes consultar el Programa de Cursos 0 ofertados en este mismo grupo de pestañas.

Lugar: Aula Magna

Horario: Miércoles 10 de septiembre de 11:00 a 14:00 h.

11:00 h. BIENVENIDA A LOS NUEVOS ESTUDIANTES

Profa. Dra. Dª. María Ángeles Zurilla Cariñana

Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria

11:15 h. LA UNIVERSIDAD Y SU ORGANIZACIÓN

• Órganos y Servicios de la UCLM
  • Qué significa ser estudiante universitario

11:30 h. LA FACULTAD

• Órganos y Servicios de la Facultad de Bellas Artes
  • Departamentos con docencia en la Facultad
  • Funcionamiento de:
    • Secretaría
    • Laboratorios (Personal Técnico)
    • Aulas (Sistema de solicitud de aulas)
    • Delegación Alumnos, etc.
  • Tramitación de Reclamaciones y solicitudes
  • Programa Seguridad Laboral
  • Tablón de anuncios
  • Tutorías académicas
  • Programa de Tutorías Personalizadas (PAT)
  • Aula Virtual: Campus Virtual

12:00 h. ESTUDIOS DE GRADO

• Estructura del título
  • Normativas Grado:
    • Normativa de Permanencia
    • Reglamento de evaluación
    • Acreditación Nivel B1
  • Cursos 0 y Cursos AL (Acceso a Laboratorios)
  • Horarios y grupos

12:30 h. BECAS DE MOVILIDAD NACIONALES/ INTERNACIONALES

12:45 h. VISITA GUIADA A LAS INSTALACIONES DE LA FACULTAD

13:30 h. LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA. PRESENTACIÓN/ VISITA GUIADA

Imágenes de la Historia del Arte

Profesor: Juan Vicente Lloréns

Aula: 106

Horario: Jueves 11 de septiembre de 12:00 a 14:00 h.

Programa:

La sesión se organiza a partir de una reflexión sobre el ensayo de Paul Ricoeur: “Historia y narratividad” y el análisis historiográfico de un documento audiovisual en el que se evidencie la interacción crítica y creativa del artista y del investigador de la historia del arte.

El curso es un preámbulo conceptual al ejercicio de un relato historiográfico que el alumno debe poner en práctica en la asignatura Historia de las Artes Visuales I.

Introducción al uso de campus virtual: Moodle para estudiantes.

Profesor: Gabriel Perezzan

Aula: 108

Horario: Jueves 11 de septiembre de 15:30 a 17:00 h.

Programa:

Aprendizaje de la herramienta básica de Moodle, intranet universitaria utilizada en todas las asignaturas.

Para el adecuado seguimiento del curso, se recomienda acudir con el Usuario (DNI/NIE) y Contraseña de la UCLM que se facilitó al formalizar la matrícula (puede solicitarse en el Vicerrectorado).

Anatomía de la imagen: Las direcciones visuales

Profesor: Diego Gómez

Aula: 106

Horario: Viernes 12 de septiembre de 12:30 a 14:00

Programa:

Las direcciones visuales son factores fundamentales en la composición plástica: contribuyen a estructurar el espacio de representación, a disponer convenientemente los elementos compositivos y a organizar el orden de lectura o recorrido visual adecuado para que el espectador capte el sentido de la imagen.

Este curso indaga en distintos procedimientos para incorporar eficazmente direcciones visuales a nuestras construcciones icónicas, con ejemplos extraídos de los campos pictórico y publicitario.

Introducción al vídeo digital

Profesor: Javier Ariza

Aula: 109

Horario: Lunes 15 de septiembre de 10:00 a 12:00 h.

• Fundamentos de vídeo.
  • Técnicas de edición: audio y vídeo.
  • Formato y publicación de contenidos.
  • Recursos técnicos online.
  • Referentes creativos y artísticos.
Introducción a Mac OS X

Profesor: Daniel del Saz

Aula: 109

Horario: Martes 16 de septiembre de 10.30 a 12:00 h.

Programa:

Curso orientado a habilitar al estudiante en el manejo básico del entorno Mac OS X (10.9), sistema operativo utilizado en las aulas de informática de la Facultad.

Para el adecuado seguimiento, se recomienda acudir al curso con un PenDrive USB.

Uso de la Biblioteca Digital de la UCLM

Profesor: Daniel del Saz

Aula: 109

Horario: Martes 16 de septiembre de 12.30 a 14:00 h.

Programa:

Curso orientado al manejo básico de la biblioteca digital de la UCLM que permite la consulta y descarga de bibliografía digital. Acceso a los servicios desde dentro y fuera (VPN) de la UCLM.
Para el adecuado seguimiento del curso, se recomienda acudir con el Usuario (DNI/NIE) y Contraseña de la UCLM que se facilitó al formalizar la matrícula (puede solicitarse en el Vicerrectorado)​