Antoni Abad, desde el martes 24 de octubre en la Facultad

BlindWiki, desvelando lo que no se ve

Antoni Abad

24, 25 y 26 de octubre. Aula 3.03

BlindWiki es una red ciudadana en la que participantes con diversidad visual utilizan teléfonos móviles para compartir sus experiencias, mediante la publicación de grabaciones de audio geolocalizadas. La plataforma no sólo contiene información sobre las dificultades y barreras urbanas, sino que recoge también anécdotas, opiniones e historias, generando una cartografía colaborativa de lo que no se ve. El proyecto ha sido desarrollado en Roma y Sídney en 2015, en la Bienal de Berlín y en Breslavia en 2016 y  en la Bienal de Venecia en 2017.

BlindWiki en Cuenca

Un taller inclusivo abierto a la ciudadanos con diversidad visual, sus amigos, acompañantes y colaboradores, así como a cualquier persona interesada en los procesos participativos como generadores de espacios virtuales de creación colectiva.

Los participantes utilizarán la aplicación BlindWiki en sus teléfonos móviles, que permite el registro de audio geolocalizado y su publicación inmediata en la plataforma BlindWiki. Al desplazarse por la ciudad, los participantes podrán tanto publicar, como recibir descripciones de audio geolocalizadas, la situación de obstáculos y escuchar las crónicas que otros miembros de la comunidad hayan aportado previamente mediante la aplicación móvil.

Se llevará a cabo una reunión inicial donde se propondrán, debatirán y decidirán los temas a tratar, organizando las transmisiones móviles posteriores en función del consenso a que el grupo haya conseguido llegar. La folksonomía y la geo-localización serán parte intrínseca de la experiencia, generando una cartografía pública digital que primará la voz colectiva del grupo, sobre la expresión individual.

Se organizarán expediciones colectivas de mapeado por las calles de Cuenca, donde los participantes registrarán grabaciones de audio geolocalizadas, con el objetivo de llevar a cabo el mapa sonoro de acceso público de esa ciudad que no se ve.

El taller finalizará el tercer día con un encuentro de los participantes, donde se analizará el mapa sonoro resultante, las conclusiones de la experiencia y las expectativas de continuidad del proyecto en Cuenca.

Requerimientos técnicos:

• Además de conexión móvil de datos, los participantes deberán aportar sus teléfonos móviles iPhone o Android, en los que instalarán la aplicación móvil blind.wiki, disponible para descarga en los correspondientes stores.

Calendario:

• 24 Octubre: presentación del taller y aprendizaje de la aplicación BlindWiki
  • 25 Octubre: Excursión colectiva de mapeado por las calles de Cuenca
  • 26 Octubre: Excursión colectiva de mapeado y conclusiones finales.

Información adicional del proyecto BlindWiki

Antoni Abad (Lleida, 1956) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona en 1979 y European Media Master por la Universidad Pompeu Fabra en 1997. En 2006 recibió el Premio Nacional de Artes Visuales de la Generalitat de Cataluña y el Golden Nica Digital Communities del Prix Ars Electronica en Linz, Austria.

Ha participado en las Bienales de Venecia (1999 y 2017), Lima (1999), Sevilla (2004 y 2008), Mercosul Porto Alegre (2009) y Berlín (2016). Sus proyectos han sido presentados en el Centro de Arte Reina Sofía, La Casa Encendida y el Matadero de Madrid; MACBA y Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona; New Museum y P.S.1. de Nueva York; Hamburger Banhof de Berlín y ZKM de Karlsruhe en Alemania; Musac en León, Centre d’Art Contemporain de Ginebra, Museo de Arte Moderno en Buenos Aires; Laboratorio de Arte Alameda y Centro Cultural de España en México, y Centro Cultural Sao Paulo y Pinacoteca do Estado de Sao Paulo en Brasil, entre otros.

Entre 2004 y 2014 centra su actividad en la realización de proyectos de comunicación audiovisual en Internet, a partir del uso de teléfonos móviles por parte de grupos en riesgo de exclusión de México DF, Lleida, León, Madrid, Barcelona, ​​San José de Costa Rica, Sao Paulo, Ginebra, Manizales (Colombia), Sahara argelino, Nueva York y Montreal (Québec, Canadá). Taxistas, gitanos, prostitutas, mensajeros, inmigrantes, refugiados, desplazados, guerrilleros desmovilizados y personas con movilidad reducida han sido participantes activos de estas experiencias, publicando día a día sus propias crónicas audiovisuales en la web www.megafone.net.

El otoño de 2014 inicia en la Academia de España en Roma el desarrollo del proyecto BlindWiki, un prototipo de red ciudadana en Internet concebido para personas ciegas y con baja visión. Los participantes utilizan teléfonos móviles para realizar registros de audio geolocalizados de sus experiencias cotidianas en la ciudad. Mediante la aplicación BlindWiki, las grabaciones previamente publicadas son siempre accesibles desde teléfonos móviles, reflejando el paisaje urbano tal como la experimentan las personas con diversidad visual. El proyecto fomenta la creación colaborativa de una cartografía pública sensorial que se puede extender a otras ciudades y de la que puede disfrutar tanto el propio colectivo, como el resto de la sociedad. El proyecto BlindWiki ha sido ya realizado en Roma, Sídney, Berlín, Breslavia y Venecia. Las contribuciones de los participantes so accesibles mediante la aplicación móvil en el calles de estas ciudades y en la web del proyecto: http://blind.wiki

GuardarGuardar