I CERTAMEN DE ARTE EFÍMERO ‘DESADARVE’ - [ARCHIVADO]

Publicado por el 27 Mar, 2017 en Alumnos, Artistas, Certamen | Sin comentarios

Este contenido se publicó en marzo de 2017 y ha sido ARCHIVADO por lo que probablemente ya no sea relevante.

‘Des-adarve’ quiere ser una puerta de entrada, abierta a todos los públicos, para conocer los espacios emblemáticos de la ciudad de Tudela a través de la participación y la creatividad del arte contemporáneo, poniendo a su vez en valor el patrimonio arquitectónico y cultural históricos.

El objetivo de los premios es reconocer el mejor proyecto de instalación efímera, adecuándose específicamente al espacio para el que se ha propuesto, para su posterior ejecución y exhibición durante el Festival de Arte Efímero Des-adarve.

En cinco espacios del patrimonio de Tudela se llevarán a cabo cinco intervenciones de instalación artística efímera que inviten a re-conocer la ciudad. Los 5 espacios son los siguientes:

1. Patio interior de la Casa del Almirante (Fundación María Forcada)
2. Patio del Marqués de San Adrián (edificio EOI y UNED)
3. Patio del Palacio Decanal (El tazón)
4. Patio del Palacio del Marqués de Huarte (Archivo y Biblioteca)
5. Patio de la Residencia de la Misericordia

El tema que se propone trabajar para esta edición del festival es las atmósferas. Los sentidos son el medio de conexión de la conciencia con el mundo exterior. Gracias a ellos el ser humano puede comunicarse con su entorno, apreciarlo, darse forma y dotarse de escala.

La luz, el color, los aromas, las texturas, la profundidad y los huecos, la temperatura o los sonidos, son todos componentes de las sensaciones que nos brindan los sentidos de un lugar, construyen su atmósfera, su identidad fenomenológica.

Como umbral, los sentidos nos permiten situarnos y aproximarnos a conocer. Su distorsión o modificación se nos ofrecen como oportunidades de lo que podría ser la realidad. Tienen, por tanto, una identidad de potencia.

Así, transformar la manera de percibir un espacio, y en qué centramos nuestra atención, puede llevarnos a descubrir nuevos aspectos ocultos y sorprendentes de los lugares y nuestra forma de habitarlos.

Los participantes pueden concurrir en una de las dos modalidades existentes: la de estudiante y la general, debiendo especificar dicha modalidad junto al lema de la propuesta. (Ver más información sobre participantes en BASES)

Premios y modalidades

• Se otorgarán cinco asignaciones de 1.250€ a las mejores propuestas, una para cada uno de los espacios escogidos, para ejecutar las intervenciones.
  •  Se otorgará un premio de 2.000€ adicional a la propuesta que, una vez ejecutada, tenga la mejor valoración del jurado.
  •  Los tributos o gravámenes que puedan recaer sobre los premios irán a cargo de las personas beneficiadas.

+InFo:  desadarve.com
Fuente: desadarve.com