‘Imaginar futuros, activar presentes/ Imaginar presentes, activar futuros’

Publicado por el 9 Mar, 2020 en Alumnos, Encuentros | Sin comentarios
Encuentro de investigación en artes

‘Imaginar futuros, activar presentes/ Imaginar presentes, activar futuros”

Estudiantes del Máster Universitario de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales y del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Facultad

del lunes 9 al jueves 12 de marzo en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, UCLM

Del 9 al 12 de marzo tiene lugar en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca este encuentro de investigación organizado por estudiantes del Máster Universitario de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales y del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, ambos ofertados por la UCLM, el primero en Cuenca, el segundo en Madrid en colaboración con el Museo Reina Sofía. Participan en el encuentro igualmente estudiantes del programa de Doctorado en Humanidades, Arte y Educación de la UCLM.

El objetivo de estas jornadas es compartir metodologías de investigación por medio de prácticas comunes. El encuentro incluye espacios de debate, conferencias, talleres, acciones en el espacio público, performances, instalaciones, exposiciones, intervenciones, recorridos, derivas y trabajos transdisciplinarios.

Las actividades programadas responden a una pregunta por el sentido de la práctica artística en el contexto de un presente en que los cuerpos se ven atravesado por crisis ecológicas, económicas y políticas. “¿Qué podemos hacer lxs artistas? ¿Qué estamos haciendo? ¿Cómo hacemos de la imaginación radical una herramienta política?”

Se trata de pensar la incidencia del arte en los espacios que habitamos y transitamos cotidianamente. “Cómo el arte puede activar o instalar una acción/ reflexión/ manifestación situada en un contexto específico, que al mismo tiempo pueda dialogar con luchas y protestas populares que han tomado el espacio público en distintos lugares del mundo”.

Más que pensar sobre las prácticas artísticas, el objetivo es generar actividades y encuentros que permitan activanr los imaginarios de futuros en el presente. Desde la implicación y la mezcla, crear nuevas corporalidades resultado de la colectividad.

Para ello se han constituido tres grupos de trabajo con los siguientes ejes:

1. Políticas del habitar: la calle, el site-specific, la universidad.
  2. Cuerpos: multiplicidad, políticas y afectos.
  3. Arte y microfascismos: la huella y la deconstrucción del artista.

La presentación pública del Encuentro será el miércoles 11 de marzo en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, coincidiendo con la inauguración de la exposición de pintura “Entre un entierro y un cumpleaños”, de Nacho Martín Encinas, estudiante de doctorado de la UCLM. Participarán: María Angeles Zurilla, vicerrectora de Cultura y del Campus de Cuenca, Javier Baldeón, decano de la Facultad de Bellas Artes, Sylvia Molina y José A. Sánchez, profesores del MUIPAV.

La programación completa del encuentro, así como una exposición de las líneas de investigación y reflexión propuestas se pueden encontrar en: https://imaginaractivar.law.blog