Proyecto colaborativo, ante el “descontexto”. - [ARCHIVADO]

Publicado por el 7 Dic, 2016 en Artistas, Convocatoria, Investigación | Sin comentarios

Este contenido se publicó en diciembre de 2016 y ha sido ARCHIVADO por lo que probablemente ya no sea relevante.

Convocatoria

Esta convocatoria tiene como objeto la puesta en marcha de una serie de experiencias para pensar la idea de “descontexto”. El proceso consistirá en la realización de cinco reuniones en las que por medio de diversas propuestas y materiales induciremos al diálogo, conflicto, juego, disenso, azar… todo aquello que active de algún modo a los participantes… y genere un espacio de reflexión crítica que cristalizará en un hacer. Cada reunión comenzará con la narración de las sesiones anteriores en un formato libre y todo lo ocurrido y dicho se archivará por anclaje para producir un documento múltiple e imposible, una especie de bola de nieve.

Proponemos descontextualizar la práctica y la investigación artística para contribuir a modos de hacer más igualitarios, participativos y críticos. Es una respuesta a la crisis multifuncional que afecta a nuestro sistema y una voluntad de encontrar lugares comunes de experimentación dentro de este tiempo de tensión. Esta práctica, para nosotros, es un fin y no un medio: lugar de encuentro con el otro, lugar de experimentación, de acción e interacción.

“Descontexto” comienza con el prefijo des-, uno de los prefijos más usados para denotar negación, privación, acción inversa y que forma parte de palabras como descontento, deshacer y desacuerdo. “Descontexto” significa para nosotros negación de los marcos epistemológicos preestablecidos, resistencia a los valores hegemónicos, y, por último, una acción inversa: invitamos a des-pensar para volver a pensar, poner en cuestión los factores de dominación presentes en el propio pensamiento. E invitamos a hacerlo generando un contexto, un entramado de relaciones, discursos, ideas, imágenes, en alternativa a la descontextualización de la práctica artística (y humana contemporánea).

Proponemos entonces: compartir y participar, caminar y arriesgarse a hacer un recorrido diferente.

Destinatarios

La convocatoria está abierta a cualquier persona, artista individual o colectivo artístico, que se comprometa a asistir a las reuniones que tendrán lugar en Cuenca y a la posterior documentación de su narrativa.

Formalización de las reuniones

Cada miembro del grupo de trabajo elegirá un lugar de reunión diferente, con el fin de activar nuevos espacios de diálogo e intercambio. La documentación de cada reunión se realizará de forma individual y se insertará posteriormente en una publicación colectiva.

Características y recepción de las obras

La temática será libre y las propuestas han de ser inéditas. Los proyectos se entregarán en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca el día 13 de enero entre las 17h y las 20h en el aula 303.

Fecha y lugar de las reuniones:

• 7 de diciembre a las 12:30h en el aula 303 de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. (Propuesta por Adrián Mena)
  • 14 de diciembre a las 17:00h en el aula 303 de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. (Propuesta por Marina)
  • 15 de diciembre a las 19:30h en el Jovi. (Propuesta por Isa Campos)
  • 16 de diciembre a las 17:00h en el aula 303 de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. (Propuesta por Rosa Belloso)
  • 17 de diciembre a las 17:00h en el “Bosque de Acero”. (Propuesta por Antonio Jurado)