‘Escrituras en oscilación: un taller’_Adriana Urrea

En el ámbito del Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca,  Adriana Urrea realizará un taller titulado ‘Escrituras en oscilación: un taller’ los días 2 (11:00 a 14:00-16:00 a 19:00 h.) y 3 abril (17:00 a 20:00 h.), en el aula 3.03 de dicha facultad.

Urrea es filósofa y ha combinado su vida académica con el trabajo en el mundo de las artes, la cultura y el entorno editorial desde el sector público y privado.  Su trabajo indaga la relación memoria y cuerpo a partir del pensamiento del rastro. Su trabajo teórico se ha desarrollado en el contexto de la estética, la filosofía del arte, la filosofía política y la relación filosofía-literatura.

El poeta ensayista y traductor brasileño Haroldo de Campos, afirmaba que la traducción de textos creativos era siempre una suerte de “creación paralela, autónoma, aunque recíproca” en la que no se traduce solamente el significado de las palabras sino la fisicalidad, la materialidad misma de las palabras. Para este concepto de traducción inventó el neologismo transcreación que permite pensar los tránsitos (matéricos y de sentido) entre las escrituras del cuerpo, de la escena o de la imagen y las escrituras alfabéticas o los ideogramas.

El presente taller pretende apropiarse de este concepto partiendo de las fuerzas detonadoras del grito y el relámpago. La primera lleva al límite la voz, el cuerpo, la escritura y pensamiento; la segunda pone en juego las citas (en su doble sentido), el sentido y la unidad.

Se espera propiciar, en el tiempo condensado de los talleres (similar al del grito o del relámpago), exploraciones que permitan la oscilación y resonancia entre diferentes formas escriturales y escuchar, como dijo el poeta colombiano León de Greiff, “¡el silencio que canta sin garganta!”

Para tal fin se trabajará con el material escritural, audiovisual, visual y sonoro que esté pulsando en las búsquedas de creación que los participantes estén llevando a cabo con el fin de dar lugar a encuentros de imposibles y posibles.