Talleres culturales en liniea ‘Activacic’ 2020/21

El Centro de Iniciativas Culturales (CIC) de la UCLM oferta en el Campus de Cuenca cuatro talleres culturales durante el primer cuatrimestre del curso 2020/21. Los alumnos que asistan  se les certificará 15 h. y 0,5 créditos ECTS.

Laboratorio de Experimentación Teatral (Nivel I)

Con Pilar Martín Sánchez de Palanka Teatro
17, 24 de noviembre, 1, 15 y 22 de diciembre y 12, 19 y 26 de enero
Martes, de 18,30 a 20,30 h.
Paraninfo Universitario de Cuenca

Este laboratorio se dirige a todas aquellas personas que quieran experimentar y conocer de cerca el mundo del teatro. Mediante una pedagogía teatral concreta se mostrarán los conocimientos básicos necesarios y explorando desde el juego y la improvisación redescubriremos nuestra voz y nuestro cuerpo. Investigaremos las posibilidades escénicas, textuales y físicas de cada individuo para que nos lleve a un trabajo teatral colectivo diferente, original y creativo.

Programa

• Expresión Corporal: El juego la desinhibición. Posibilidades y máxima expresión. Dominio y control del movimiento y del gesto. Resistencia y tensión. Relajación y respiración.
  • El teatro: Creación del personaje: técnicas y métodos. Presencia y movimiento escénico. Técnica vocal, voz y emoción.
  • Improvisación: Entrenamiento de la imaginación, escucha, disponibilidad y complicidad. La Improvisación desde la libertad: “Sin guión no hay error, ni censura”.
  • La magia escénica: Ritual y emoción interna. Introspección. Investigación y vanguardia teatral

Recomendaciones para el alumnado

Es necesario venir con ropa y calzado cómodos negros. El uso de mascarilla es obligatorio.

Taller de Collage Analógico

Con Cosimo Arte y Mediación (Eva Guzmán y Rodrigo Díaz)
21 y 22 de noviembre
Sábado, de 9,30 a 14,30 h. y de 16 a 19 h.
Domingo, de 9,30 a 14,30 h.
Paraninfo Universitario de Cuenca

Este taller se dirige a todas aquellas personas interesadas por el collage y sus diferentes técnicas y planteamientos gráficos. Este curso está pensado para desarollar el sentido de la composición y de una mirada integradora de los diferentes elementos utilizado de tal manera que ayuda a fomentar la creatividad, la imaginación y la dimensión lúcida.

Programa:

• Recorrido visual por la historia del Collage.
  • Herramientas, materiales y soportes.
  • Técnicas y estrategias de composición.
  • Collage e ilustración de textos

La inspiración nace o se hace

Inspiración para un lenguaje personal en ilustración con Coco Escribano
28 y 29 de noviembre
Sábado, de 9,30 a 14,30 h.
Domingo, de 9,30 a 14,30 h.
Paraninfo Universitario de Cuenca

El taller se centrará en 3 fases. Una primera en la que se hablará, se reflexionará y se darán ejemplos de otros artistas e ilustradores en torno a la inspiración. Después se hará una mesa redonda donde los alumnos tendrán el protagonismo y podrán hacer preguntas. Esta parte es muy importante puesto que los alumnos podrán mostrar sus trabajos, exponer sus ideas, inquietudes o dudas. Y para finalizar, se llevará a la práctica todo lo aprendido. Mediante aquello que más inspiré al alumno se llevará a cabo una serie de ilustraciones en torno a la misma temática que podrá convertirse en el inicio de un futuro proyecto personal.

El objetivo es ofrecer herramientas para ayudar al alumno a conseguir un lenguaje propio y creativo. A partir de ejemplos y ejercicios el alumno aprenderá a observar e indagar en sus propias ideas y pensamientos para encontrar la inspiración.

Programa:

• Introducción
  • Bloque I. Teórico y visual
  • Bloque II. Visualización de portfolios y mesa redonda
  • Bloque III. Ejercicios prácticos

Preinscripciones:

Enlace para realizar la inscripción: https://cursosweb.uclm.es
Si realiza el pago a través de banco nos debe enviar una copia escaneada: cic@uclm.es (si es a través de tarjeta bancaria no es necesario)

Matrícula:
Una vez admitidos se tendrá que realizar la matrícula en la misma dirección web
20 € UCLM (Estudiantes de Grado, PAS y PDI) / 27,77 € (Externos Incluye seguro escolar)