‘Confluencias. Siete variaciones sobre el comisariado del Media Art histórico’, organizada por Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo (CAAC) de la Facultad - [ARCHIVADO]

Este contenido se publicó en abril de 2015 y ha sido ARCHIVADO por lo que probablemente ya no sea relevante.

Confluencias. CAAC. Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM)

“Confluencias. Siete variaciones sobre el comisariado del Media Art histórico”, se organiza dentro del programa “MICRO-CAAC: Pequeñas actividades, grandes acciones”. Será inaugurada el próximo 14 de abril a las 18.30 h. en la Sala Larga de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Esta muestra está organizada por Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (CAAC), y en ella participarán alumnos de la asignatura ‘Interfaces Culturales. Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales’, de la Facultad (UCLM).  Esta muestra está comisariada por Beatriz Escribano Belmar, del Grupo Investigación Interfaces Culturales; Arte y Nuevos Medios. UCLM)

“Confluencias. Siete variaciones sobre el comisariado del Media Art histórico” es una muestra compuesta por siete micro-comisariados realizados por los estudiantes de la asignatura “Interfaces Culturales y Nuevos Medios” del Máster en Investigación en Practicas Artísticas y Visuales de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, que parten de su propia estrategia y metodología de investigación en torno a los trabajos teóricos y prácticos del arte con las tecnologías surgidas desde los años sesenta hasta la actualidad basándose en los propios fondos las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo de Cuenca (CAAC).

Estos micro-comisariados se organizan como pequeños nodos de obras que comunican por sí mismos, pero en los que, a la vez, confluyen parte de las conexiones de los otros como un diálogo interrelacional de las obras de la sala, de modo que sea el propio visitante el que interprete la exposición con un recorrido y una mirada única como han sido la de los propios estudiantes hacia estas creaciones. Las obras seleccionadas ofrecen a día de hoy una visión general de lo que supuso para el artista tropezar por primera vez con las máquinas automáticas de [re]producción, transmisión, impresión y registro de la imagen; llámense comúnmente fotocopiadora, fax, ordenador y vídeo y lo que la intersección entre ellas supuso.

En manos del artista se convirtieron en herramientas innovadoras de producción y generación de la imagen instantánea que rompió muchos de los conceptos tradicionales del arte pero que, a su vez, constituyeron la base conceptual del Media Art actual. Estas piezas evidencian la búsqueda incesante del artista, gracias a su pulsión lúdica, de la continua experimentación e investigación como modo de conocer a través de la máquina automática como mirada sobre aquello que le rodea. Desde los más banales objetos a las personas que forman su contexto y al propio espacio que le rodea pero sobre todo la máquina como modo de conocerse a sí mismo a través de la intersección más erótica con la tecnología, aquella que incluso traspasa la huella y permite nuestra representación instantánea y ubicua.