febrero, 2015

09febTodo el día13'Espacio y mirada' —Trabajos de los alumnos de Sistemas 2005-2015. Sala Larga (1.14-A).

más

Detalles del Evento

Espacio y mirada

Trabajos de los alumnos de Sistemas de Representación 2005-2015

Procesos para la representación del espacio físico y emocional en la práctica artística. Del 9 al 13 de febrero en la Sala Larga (1.14-A).

La exposición Espacio y mirada, organizada por Francisco Noguera y Alicia Díaz, recoge una selección de trabajos de los alumnos de sistemas de representación espacial de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, coincidiendo con que se cumplen diez años desde la implantación de una nueva metodología de enseñanza en la asignatura (2005-2015).

El enfoque pedagógico del que esta exposición emana va más allá de un mero compendio de herramientas de representación del espacio: es una enseñanza integral del acto de observar, un proceso de construcción de la mirada mediante el cual el alumno se posiciona para ser capaz de aprehender el espacio y enfrentarse a él desde una perspectiva personal y, por lo tanto, única.

Por eso, los trabajos que se muestran no son sino eslabones de una cadena mayor: el proceso en el que fueron generados. A lo largo de esta andadura el docente guía al alumno para que éste descubra el arte de proyectar: el sacar hacia afuera. El estudiante se adentra en el laberinto del auto-reconocimiento, en la observación fenomenológica de las emociones que suceden al habitar un espacio, para después reflexionar sobre el modo de re-presentarlas, retratarlas, comunicarlas. Este proceso implica adentrarnos en lo que somos, preguntarnos hacia dónde vamos; implica no trabajar irreflexivamente desde el cajón estanco de la gimnasia procedimental, sino poner las herramientas técnicas al servicio de las ideas y de las emociones para construir un discurso crítico, en una búsqueda constante.

febrero 9 (Lunes) - 13 (Viernes)

Facultad de Bellas Artes

Organizador

Profs. Francisco Noguera y Alicia Díaz/ Vicedecanato de Docencia y Alumnos —Facultad de Bellas Artes