abril, 2021

Destinatarios: Estudiantes de Arte Sonoro

Fecha y hora: 13 y 14 de abril de 16:00 a 20:00 horas

Aula y aforo: Aula 107 Facultad de Bellas Artes – 12 estudiantes

Título: Taller de Iniciación al Circuit-Bending. Técnicas para destripar y crear instrumentos no convencionales

Resumen del curso: El Circuit-Bending es una técnica electrónica que utiliza el cortocircuito de aparatos sonoros como elemento creativo. Lo imprescindible de esta técnica se debe a que los aparatos que se modifican no son nuevos sino reciclados.  Una vez transformados, adquieren una nueva vida, ajena a la pensada por el fabricante original, generando un instrumento extraño, alienígena en el diseño, en el sonido y en la interfaz. El objetivo de este taller será localizar puntos calientes en una placa de circuito impreso de un juguete cualquiera que emita algún sonido donde poder añadir nuevos componentes y utilidades para multiplicar sus funciones y convertirlo en un nuevo instrumento sonoro no convencional. Planteando un recorrido desde la práctica y el error, cada participante aprende a partir de las necesidades de cada objeto mientras se ven nociones básicas de electrónica (voltaje, resistencias, salidas de audio, control de volumen, resistencias sensibles a la luz, diodos,…) a medida que se descubren los circuitos mismos de los juguetes e intentamos entenderlos. Cualquiera puede hacerlo sin tener conocimientos previos de electrónica. (Imprescindible traer varios juguetes para destripar, ensayar y lograr crear nuestro nuevo instrumento)

Matrícula: Cursos Web código de curso 487

abril 13 (Martes) - 14 (Miércoles)

Facultad de Bellas Artes, UCLM

Santa Teresa Jornet, s/n