‘Cast Light’ –Exposición del prof. Enrique Leal en Ogami Press, Madrid

Enrique Leal, antiguo profesor de grabado de la Facultad, inaugura su exposición ‘Cast Light’ el próximo miércoles 20 de febrero a las 20:00 h. en Ogami Press, calle de Juana Doña, 6 (Local dch), Madrid.

Cast Light / Luz arrojada es una serie de 12 fotograbados que toman como punto de partida la experiencia inmersiva de la sala de cine. El artista acude a la Filmoteca Española para fotografiar furtivamente la gran pantalla durante diferentes sesiones públicas. Su acción performativa genera la aparición de elementos imprevistos y accidentes que remiten a la materialidad irreductible tanto de la fotografía como del cine: la luz. La materia luminosa es, además, el principio regulador que pone en marcha toda la operación de puesta en abismo de la serie. Siendo las fotografías la primera fase de todo el proceso, este incluye otros métodos de reproducción mecánica como la transferencia por insolación de las fotografías en planchas de fotopolímero y el positivado final de las imágenes en tinta plateada sobre papel negro. Este último paso, nos devuelve a la oscuridad esencial de la sala de cine y al compuesto primario de la emulsión fotográfica. Cast Light o Luz arrojada no solo da cuenta de la naturaleza espectral del cine y de la fotografía, sino que opera como una declaración de principios sobre la ontología de la fotografía química que desafía la homogeneización tecnológica en tiempos de extrema digitalización de los modos de vida.

Enrique Leal es artista visual y Profesor Ayudante en Medios de Impresión del Departamento de Arte de la Universidad de California Santa Cruz. Originalmente de Recife, Brasil, Leal ha trabajado en los medios de impresión en EEUU y España antes de recibir el titulo de Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). Ha sido becado por el Instituto de la Cultura Iberoamericana, la Academia Española en Roma, y artista/docente residente en Rutgers Center for Innovative Print and Paper, Universidad de Rutgers. El trabajo de Leal se ha exhibido y se encuentra en colecciones en Argentina, Brasil, China, España, Francia, Hungría y, los Estados Unidos.

Fuente: OgamiPress

Mapa: