EL IVAM PRODUCE. “Un cuerpo extraño” Marina Núñez.

Publicado por el 24 Ene, 2018 en Exposiciones/ Festivales/ Eventos | Sin comentarios

¡Ojo! Este contenido se publicó hace más de un año por lo que podría no ser relevante.

“Un cuerpo extraño” rompe con la fachada del Instituto Valenciano de Arte Moderno y reflexiona sobre el cuerpo de la mujer. El título hace alusión a un término médico, ‘un cuerpo extraño’, ese elemento externo que entra en el cuerpo y puede dañarlo. Por eso, hay que extraerlo.

En la fachada se observa una mujer que impacta violentamente contra la pared del museo y la rompe, por lo que estaríamos ante un artificio ya que realmente no quiebra la pared. Este trabajo forma parte de la línea IVAM Produce, que promueve la creación de obras en espacios aparentemente no museísticos.

La obra tiene una lectura abierta, aunque la propia artista ha hablado de las metáforas que la intervención esconde. “No se sabe muy bien si es el museo el que está expulsando a la mujer, podría ser que no la quisiera especialmente ni como artista ni como espectadora. Todos sabemos que las cifras de inserción de las mujeres en el sistema del arte contemporáneo español son patéticas”, ha explicado Marina Núñez.

También ha explicado que la metáfora con la que ella jugó en un principio es que es la propia mujer quien decide romper con esa fachada “a lo mejor aburrida del territorio interior y dispuesta a romper ciertos tipos de fronteras y a demostrar que se puede ser más extraño y menos canónico”. Aunque ella prefiere no decirle a la gente de que trata la obra, la riqueza se encuentra en que tenga variedad de lecturas y significados.

FECHA DE INAUGURACIÓN:  26 Octubre 2017

FECHA DE CLAUSURA:  4 Marzo 2018

Para conocer más la obra de la artista: http://www.marinanunez.net/