Exposición ‘Nodos’ de Miren Doiz en Lamosa

El 30 de mayo se inaugurará la exposición ‘Nodos’ de Miren Doiz en Lamosa (Laboratorio Modulable Artístico).

Doiz nos dice al respecto de la exposición y  de su obra:

Cómo en un nodo, en este espacio van a confluir piezas que habiendo formado parte de otros espacios, físicos, temporales y conceptuales, van a interrelacionarse de una manera no jerárquica, conformando una nueva red.

Si en otras ocasiones, las intervenciones contenían al objeto, es decir, el espacio y los objetos que se encontraban en él eran intervenidos pictóricamente. En este caso, van a ser las piezas con un marcado carácter objetual, objetos al fin y al cabo, casi siempre encontrados, los que van a detonar la intervención. La disposición de estas piezas en el espacio y las relaciones que se establezcan entre ellas y con el lugar marcarán mi acción sobre el mismo, que en cualquier caso, y siguiendo la línea de los últimos años, evitará la pintura para remitirse a lo pictórico.

Durante estos años he desarrollado un trabajo centrado en subvertir los modos tradicionales de la pintura, una investigación sobre sus límites que me ha llevado a la pintura expansiva y a realizar una obra multidisciplinar en la que la pintura me acerca a la fotografía, la instalación o la escultura.

El interés por la especificidad y la percepción de cada espacio ha sido constante en mi obra. He intervenido en diversos lugares no expositivos que eran fotografiados y que planteaban interrogantes sobre lo real, lo recreado, la habitabilidad o lo singular, y también he realizado intervenciones o instalaciones en las que incorporo al espectador a mi pintura, convirtiéndolo en parte del cuadro.

Últimamente mi investigación se ha centrado en cambiar mi modo habitual de hacer, mi manera aprendida. Esto me ha llevado, por un lado, a otro tipo de intervenciones en las que mi pintura, antes tan evidente, se ha disuelto hasta volverse casi invisible, sin renunciar por ello a una transformación total del lugar. Y por otro, a una amplia línea de trabajo desarrollada en el estudio, en la que he suprimido el material pintura, para eliminar a su vez, el uso de determinados recursos y registros pictóricos, cómo el gesto o la pincelada y que formaban parte de ese estilo aparentemente “natural” pero en el fondo aprendido.

A partir de ahí el uso de materiales cómo plásticos, cartón, tela, papel, además de objets-trouvé, se han convertido para mí en materiales más habituales que la propia pintura y me han llevado a una obra cada vez más objetual e incluso escultórica.