Exposición ‘Vía Mística’ de Bill Viola en Cuenca.

Este contenido se publicó hace más de un año por lo puede que ya no sea relevante.

Desde el pasado 18 de octubre se puede visitar en distintos lugares del casco antiguo de Cuenca una muestra monográfica de 16 obras de Bill Viola, artista americano pionero en el uso del videoarte. La muestra titulada ‘Vía Mística’  y comisariada por su pareja y ayudante Kyra Perov, se distribuye por cuatro sedes, la Escuela de arte Cruz Novillo (antiguo convento de las Angélicas), El Museo de Arte Abstracto en las Casas Colgadas, y las iglesias de San Miguel y de San Andrés.

Para Viola la imagen en movimiento no solo es una forma de explorar la percepción humana, sino que también es un medio para alcanzar el conocimiento en uno mismo. Las obras expuestas en Cuenca hacen un recorrido por los grandes temas de su obra, lo espiritual, la fragilidad y transitoriedad del ser, las relaciones interpersonales, la regeneración, la vida y la muerte…en definitiva los temas básicos de la existencia. Viola hace una exploración del alma humana y sus preocupaciones, utilizando en ocasiones los elementos primarios de la naturaleza de forma metafórica, el agua, la tierra, o el fuego, presentes en muchas de sus obras.

Bill Viola se graduó por la universidad de Syracuse en 1973 y durante los años setenta asistió a Nam June Paik, considerado el padre del videoarte y pionero en el empleo de las nuevas tecnologías aplicadas a lo artístico. Realizó estancias en diversos países (Japón, India, Italia), estudiando su  cultura y religión, por lo que a menudo su obra se ve influenciada por la tradición tanto de occidente como de oriente.  Es también un gran conocedor y admirador del arte clásico y eso se ve reflejado en muchas de sus piezas, en ocasiones descritas como pinturas en movimiento. La tradición y el uso más vanguardista de la electrónica son dos constantes siempre en su obra.

Viola desarrolla,  dicho con sus palabras, “total environments” o “entornos totales” que rodean al espectador con imagen y sonido y que en algunos casos pueden resultar apabullantes. Esto ocurre  por ejemplo en Tristan’s Ascension , Fire woman o The Messenger todas ellas en Cuenca,  donde las obras se proyectan en pantallas de mas de 5×3 metros, con un sonido envolvente y en un espacio amplio y diáfano que le proporciona las naves de las iglesias.

La exposición se podrá visitar hasta el 24 de febrero del 2019. El precio general de la entrada para visitar todas las sedes de la muestra es de 5 euros, mientras que será de 3 con el carnet de estudiante. La venta de entradas sólo está disponible en la taquilla ubicada en el Centro de Atención al Visitante en la Oficina de Turismo de Cuenca (Calle Alfonso VIII, 2), de lunes a domingo en horario continuado de 10 a 20 horas.