‘Activismo en México: #NoMeCansaré. Estética y política en México, 2012-2018’ –Helena Chávez Mac Gregor

‘Activismo en México: #NoMeCansaré. Estética y política en México, 2012-2018

Helena Chávez Mac Gregor

Miércoles 13 de noviembre. 16.00 h. Aula 1.11.

Esta presentación explora el proyecto #NoMeCansaré. Estética y política en México, 2012-2018, curado por Sol Henaro, Alejandra Labastida y Helena Chávez y que se mostró en el MUAC en 2018. En ella se presentan casos de activismo que, por un lado, permiten entender los modos de hacer de una serie de “practicas estéticas de praxis política” y, por el otro, rastrear la compleja configuración de la política en un país signado por la muerte y la desaparición forzada.

Helena Chávez Mac Gregor (México, 1979) Es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene un doctorado en Filosofía que realizó en la UNAM y una Maestría en Teoría del Arte Contemporáneo por la Universidad Autónoma de Barcelona. De 2009 a 2013 fue la curadora académica del MUAC, donde fundó el programa en Teoría Crítica, Campus Expandido. Actualmente da clases en el Posgrado de Historia del Arte de la UNAM y en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Entre sus proyectos curatoriales están: “Fritzia Irízar. Mazatlanica” con Virginia Roy (MUAC 2019-2020); “#NoMeCansaré. Estética y política en México, 2012-2018” con Sol henaro y Alejandra Labastida (MUAC, 2018-2019); “Al final del trabajo” del artista Simon Gush curado con Virginia Roy  (Ex teresa Arte Actual, 2018); “En la noche, relámpagos” un proyecto con Teatro Ojo y Cuauhtémoc Medina para Draft; “Teoría del Color” con Alejandra Labastida y Cuauhtémoc Medina (MUAC, 2014-2015) y “Fetiches críticos: residuos de la economía general” un proyecto con el Espectro Rojo (Museo de la Ciudad de México, 2011 y CA2M 2010). Su primer libro Insistir en la política. Rancière y la revuelta de la Estética acaba de ser publicado por el IIE.