‘La estrategia de la alegría’ –Ana Longoni

‘La estrategia de la alegría

Ana Longoni

Lunes 4 de noviembre. 16.00 h. Aula 1.11.

“La alegría como estrategia” es una idea que propuso el artista y sociólogo argentino Roberto Jacoby para dar cuenta de otros modos de resistencia al terror concentracionario instalado por la última dictadura argentina. Modos distintos pero no por ello incompatibles con la gesta que encabezaron las Madres de Plaza de Mayo y el movimiento de derechos humanos. La potencia de la fiesta, el espacio provisorio y precario de encuentro, baile y disfrute, la configuración de comunidades disidentes (aunque duren juntas apenas una noche), cada cuerpo como territorio de batalla en el que no solo se inscribe el arrasamiento represivo y el disciplinamiento, sino también –al mismo tiempo, en medio del terror y a pesar de él– la capacidad de experimentar, mutar, subvertir, transfigurar(se). Lo que el Indio Solari, músico argentino, reclamó en los inicios de la mítica banda de rock Patricio Rey y los Redonditos de Ricota tocando ante (o mejor entre) un puñado de personas en sótanos de mala muerte: la búsqueda de “preservar el estado de ánimo” amenazado con ser desarticulado, aislado, entristecido, despojado de cualquier pasión alegre, festiva, rebelde, insólita.

Ana Longoni es escritora, investigadora del CONICET y profesora de grado y posgrado de la Universidad de Buenos Aires, en el Programa de Estudios Independientes del MACBA (Barcelona) y en otras universidades. Trabaja sobre los cruces entre arte y política en la Argentina y América Latina desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Autora de numerosas publicaciones, su último libro es Vanguardia y revolución (Buenos Aires, Ariel, 2014). Impulsa desde su fundación en 2007 la Red Conceptualismos del Sur. Ha comisariado exposiciones como “Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe” (2011), “Perder la forma humana” (2012), “Con la provocación de Juan Carlos Uviedo” (2016), “Oscar Masotta, la teoría como acción” (2017). Actualmente se desempeña como directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía (Madrid).