‘La sangre de Descartes. Rothko y las pasiones del alma’ –José Luis Pardo

‘La sangre de Descartes. Rothko y las pasiones del alma’

José Luis Pardo

Miércoles 20 de noviembre. 16.30 h. Aula 3.03.

¿Qué tiene que ver Rothko con Descartes? Se diría que nada, si aceptamos la imagen de Descartes como emperador del racionalismo, máximo reprobador del testimonio de los sentidos y promotor infatigable de la certeza intelectual. Pero Descartes también escribió un breve tratado —fruto de su correspondencia con la princesa calvinista Isabel de Bohemia— titulado Las pasiones del alma. Y Rothko dijo alguna vez que sus rectángulos de colores no eran otra cosa más que la totalidad de sus sentimientos sobre la vida y sobre la humanidad”, y que estos sentimientos remitían a las emociones fundamentales de todo ser humano”, es decir, a lo que Descartes llamaba las pasiones del alma. Como resultado de sus largos años dedicados a la enseñanza, Rothko conocía muy bien la historia de la figuración de las emociones en la pintura occidental, que ha acompañado a la teoría filosófica de las pasiones desde sus primeras formulaciones en la Ética de Aristóteles hasta su sistematización en las obras de Spinoza o Hume, entre otros. Mi propuesta es que la crisis de esa figuración de la emoción que se ha producido en la pintura contemporánea es inseparable de una desarticulación de las pasiones del alma que encuentra una de sus manifestaciones en la abstracción expresionista y que, inesperadamente, entronca con la zona más oscura y turbulenta del pensamiento de Descartes, normalmente desatendida por considerarla científicamente obsoleta, pero que esconde algunas claves para comprender los problemas esenciales de la abstracción contemporánea.

José Luis Pardo es Catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, en donde actualmente dirige el Proyecto de Investigación El filosofo, la ciudad y el conflicto de las facultades Ha publicado entre otros los libros: Sobre los Espa­cios. Pintar, escribir, pen­sar(Ed. del Serbal, 1991); Las formas de la Exterioridad (Ed. Pre-textos1992); La intimidad (Ed. Pre-textos, 1996); La regla del juego. Sobre la dificultad de aprender filosofía (Galaxia Gutenberg, 2004, Premio Nacional de Ensayo); Esto no es música. Introducción al malestar en la cultura de masas (Galaxia Gutenberg, 2007), Nunca fue tan hermosa la basura (Galaxia Gutenberg, 2010),  Estética de lo peor. De las ventajas e inconvenientes del arte para la vida (Pasos Perdidos, 2011), El cuerpo sin órganos. Presentación de Gilles Deleuze (Pre-textos, 2011), y Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas (Premio de Ensayo Anagrama 2016).