Amaia Urra, desde el lunes 20 en la Facultad - [ARCHIVADO]

Atención/ Warning

Este contenido se publicó en abril de 2015 y ha sido ARCHIVADO por lo que probablemente ya no sea relevante.

BANNER-ProfesoresInvitados-2014-ConImagen-990x260-Urra

Desde el lunes 20 al viernes 24 de abril en el Aula 1.11

Amaia Urra

Taller + Performance

“La felicidad que podemos sentir descubriendo una ciudad que no conocíamos se evapora hasta desaparecer a medida que nos orientamos en ella y que establecemos rutinas. {…} Cuanto más conocemos una ciudad menos la vemos; sabemos además que esta ceguera es irreversible.”

—Emmanuel Hocquard

Uno de los propósitos de este taller, será tratar de no dar las cosas por hechas, por sabidas, esforzarse en hacer reversible la ceguera que produce lo conocido. Por medios muy simples, a través de la observación del detalle y otras estrategias que encontremos intentaremos desmontar las inercias de la mirada y llegar a otra visión del conjunto.

Para esto propongo por un lado compartir con vosotros mi proceso de trabajo y algunas de mis referencias, textos de Emmanuel Hocquard, The Coming Boogie Woogie etc algunos vídeos, y ver cómo mi práctica puede encontrarse, colisionar, colindar o solaparse con los intereses y la práctica de cada uno de los participantes.

Trabajaremos con el lenguaje de forma muy básica, diccionarios, la observación, y nuestra voz en directo o pregrabada.

Propongo partir de mis últimos trabajos que se desarrollan en dos líneas: Una Nominalista que consiste en nombrar un cierto número de evidencias y Deriva de sinónimos. En ambos se generan “textos” en forma de letanía, de ristra, de sucesión de palabras. En las derivas de sinónimos el texto está escrito de antemano y es lo que da pié a la acción. En Nominalista, la acción o el recorrido genera el texto que es compuesto in situ. En ambos el medio es la voz, la palabra cantada, el lenguaje y el desplazamiento físico que acompaña la elocución. En ambos el interés está en el recorrido, la transformación, la articulación, el “entre”.

*
*       *

Sorteando fronteras artísticas, estéticas o lingüísticas, Amaia Urra camina, avanza, atraviesa, un terreno indisciplinado, llevando una mirada curiosa sobre las cuestiones vinculadas a la producción artística. En su trabajo, el contexto en que éste tiene lugar es clave, así como el lenguaje en tanto que herramienta precisa y a la vez grosera y deformante, porque da forma.

Urra ensaya técnicas elusivas, subterfugios y escapatorias poéticas. Invitada a dar una charla sobre su trabajo a estudiantes de arte, dijo: “ -Todo lo que diga sobre mi trabajo va a ser siempre parcial, teniendo en cuenta las dificultades que encuentro a la hora de hablar de él, difícilmente conseguirá reflejar la totalidad. Me parece más explícito mostraros un ejemplo. Por estas razones, renuncio a daros esta charla.” Entonces se levantó y comienzo a cantar Renuncio –una performance en la que renuncia a participar realizando una acción sobre el propio acto de renunciar- mientras iba saliendo de la sala de conferencias a los pasillos del instituto y a la calle.

 

Amaia Urra, (Donosti 1974). En 1998 se licencia en Bellas Artes de Leioa, en la especialidad de Escultura. En 2002 presenta su primera performance, El eclipse de A. apoyada por Mugatxoan tras una residencia de dos años en Arteleku. Posteriormente ha mantenido diversas colaboraciones con Ion Munduate y Blanca Calvo responsables de Mugatxoan. Entre 1999 y 2009 trabaja en Paris, Bruselas y Berlín como intérprete y en colaboración con numerosos coreógrafos. En 2009 inicia una etapa en solitario. Su trabajo más reciente ha sido presentado en el festival de música Zarata Fest (Bilbao y Madrid 2014); Festival Plastique danse flore (Potager du Roi, Versailles 2014); Exposición colectiva First Thougt Best (Artium, Vitoria 2014); Ciclo Líneas de acción (México DF 2013); Art nomade, rencontre internationale d’art performance de Saugenay (La Pulperie, Axeneo7 & SAW Gallery, Gatineau/Otawa 2013); En los programas de radiodifusión, Emisión 0 y Emisión 1, Mugatxoan (San Telmo, Donosti 2012); In-presentable (Casa Encendida, Madrid 2012).

Sesiones:

  • Lunes 20 de abril de 16:00 a 20:00 h.
  • Martes 21 de abril de 10:00 a 14:00 h.
  • Miércoles 22 de abril (libre)
  • Jueves 23 de abril de 10:00 a 14:00 h.
    Por la tarde Amaia presentará la performance ‘TRONCO RAMAS DELTA’
  • Viernes 24 de abril de de 10:00 a 14:00 h.
Ver/descargar el cartel

La Facultad de Bellas Artes, junto con el Departamento de Arte, comenzó el pasado 3 de noviembre un ambicioso ciclo de conferencias, talleres y actividades, que continuará hasta finales de año, en las que tendremos la oportunidad de contar como profesores invitados con relevantes figuras del panorama artístico contemporáneo.

Pulsando aquí podrás encontrar, semana a semana, toda la programación.

2 Comentarios

  1. Hacer, Sumar, Desaprender, programación del martes 21 de abril | CuencaOn
    21 abril, 2015

    […] h. Continúa el Taller con Amaia Urra. (Requiere inscripción previa: hacersumardesaprender@gmail.com). Aula […]

  2. Hacer, sumar, desaprender. Programación del jueves 23 de abril | CuencaOn
    23 abril, 2015

    […] h. Continúa el Taller con Amaia Urra. (Requiere inscripción previa: hacersumardesaprender@gmail.com). Aula […]

Uso de cookies en bellasartes.uclm.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para asegurarnos de proporcionarte la mejor experiencia en nuestro sitio web. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Si continúas sin modificar la configuración de tu navegador entendemos que estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de nuestra política de cookies. No obstante, puedes cambiar la configuración de cookies de tu navegador siempre que quieras. ACEPTAR

Aviso de cookies
X