Peter Bosch y Simone Simons, el miércoles 3 en la Facultad - [ARCHIVADO]

Este contenido se publicó en diciembre de 2014 y ha sido ARCHIVADO por lo que probablemente ya no sea relevante.

Miércoles 3 de diciembre. 12:00 h. Aula 3.04

Las máquinas musicales de Bosch & Simons

Conferencia a cargo de Peter Bosch y Simone Simons

Desde el principio de nuestra colaboración en Ámsterdam, 1985, hemos abarcado varias y distintas actividades, tales como performances, conciertos y producciones teatrales. A partir de 1990, sin embargo, hemos centrado nuestra atención en la construcción de máquinas musicales. Todas estas máquinas son dinámicas: sonido y movimiento están en desarrollo constante. La mayoría de estas obras son proyectos vibratorios:

“En 1896, Nikola Tesla, uno de los más grandes genios de la era eléctrica, ajustó un pequeño motor oscilante a la viga central de su laboratorio en Manhattan provocando así una poderosa resonancia física que condujo a través del edificio y hasta el suelo, para causar un terremoto que hizo temblar edificios, y rompió cristales y tuberías en un área de doce manzanas. Tuvo que detener el motor a golpe de martillo. Tesla afirmó que podría calcular la frecuencia natural de la tierra y convertirla en una fuerte vibración utilizando un conductor bien ajustado de tamaño adecuado y en un lugar específico.” (*)

Este supuesto aún está vigente en nuestros proyectos vibratorios. Nuestro principal interés no sólo es amplificar una frecuencia, sino crear un complejo sistema en el que varias frecuencias se influyen mutuamente. Buscamos un equilibrio tan frágil que incluso la más mínima alteración podría ser capaz de provocar un resultado imprevisible. De estos proyectos el Krachtgever es la obra más conocida por el Golden Nica que recibió en el certamen Prix Ars Electronica, Linz, 1998. Otros proyectos son Cantan un Huevo que fue premiado en la XXIX edición del Concurso de “Bourges”, 2002, o Aguas Vivas que recibió una mención en el certamen VIDA 6.0, Madrid, 2003.

Esta vinculación con la ciencia está también presente en obras como Electric Swaying Orchestra (1991-92) y Wilberforces (2012-13) que se desarrollaron a partir del péndulo paramétrico y del péndulo de Wilberforce, fenómenos conocidos en la teoría de orden y caos. Y a lo largo de los equilibrios inestables, del orden y del caos, existe el elemento del sonido. La fuerza pura del sonido y el sonido en su más pura manifestación (música) siempre serán parte integral de todas nuestras instalaciones. El sonido, como medio que potencia un lugar especifico, ocupa ese mismo lugar: nuestros proyectos nos permiten generar vibraciones con las que podemos llenar el espacio. Después de todo, las ondas sonoras son también vibraciones.

Bosch & Simons viven y trabajan en Chelva desde 1997.

www.boschsimons.com

(*) De: ‘The Sound of One Line Scanning’ de Bill Viola en Sound by Artists, Walter Phillips Gallery, Banff, Canada,1990, p.43

Ver/descargar el cartel

Profesor responsable: Prof. José Ramón Alcalá.

BANNER-ProfesoresInvitados-2014-990x260

La Facultad de Bellas Artes junto con el Departamento de Arte comienzan, desde el lunes 3 de noviembre y hasta finales de año, un ambicioso ciclo de conferencias, talleres y actividades en las que tendremos la oportunidad de contar como profesores invitados con relevantes figuras del panorama artístico contemporáneo.

Pulsando aquí podrás encontrar toda la programación.