Xavier Montsalvatge, el miércoles 5 en la Facultad - [ARCHIVADO]

Este contenido se publicó en noviembre de 2014 y ha sido ARCHIVADO por lo que probablemente ya no sea relevante.

Xavier Montsalvatge

Conferencia “El elemento industrial como influencia en el proceso artístico”

El miércoles 5 de noviembre a las 16:00 h. en el Aula 1.07 B (Planos de la facultad).

Exposición “En peligro permanente”, del 5 al 15 de noviembre en la Sala ‘Pequeña’.

Inauguración: miércoles 5 de noviembre a las 19:00 h.

En peligro permanente es un proyecto que crea una iconografía inusual en la cerámica decorativa. Ya no son los motivos hagiográficos y míticos de la cerámica greco-romana; ni los dibujos ornamentales, en cuencos, platos y jarrones, en todas las culturas cerámicas. La obra de Monsalvatje plasma, con el azul de cobalto, formas paradójicamente armónicas del caos. Los rasgos del horror, esbozados antes, se convierten en una obra plástica brillante e hipnótica. No es una bandera del compromiso, la denuncia o la indignación, sino una obra comprometida, ya desde sus inicios, en diseccionar la memoria de las sociedades, recuperando en una taxonomía simbólica, como labor enciclopédica ilustrada, lo que define y, no queremos saber, configura nuestras vidas en peligro permanente.

La cerámica ha atraído a lo largo del tiempo a diversos artistas, fascinados por los resultados espectaculares y las cualidades plásticas de esta milenaria técnica, pintores o escultores que con más o menos fortuna acorde con sus dotes artísticas han explorado por este fascinante universo de la cerámica. En este sentido, la pluridisciplinar obra de Xavier Monsalvatje muestra su singular idiosincrasia plástica dentro del panorama nacional, al adaptar la instalación, el volumen, el soporte pictórico y el dibujo a su íntimo y excelente proceso de investigación dentro del campo cerámico.

Sargadelos (Lugo), La Rambla (Córdoba), Fuping (China), Bornholm (Dinamarca), Wisconsin, Filadelfia (USA), Can (Turquía) son algunos de los lugares en donde se ha desarrollado este proyecto, del que podemos ver aquí una pequeña muestra. Es un proceso creativo que tiene su continuidad en el próximo año en el Yingge Ceramics Museum, Taiwan.

Más información en: www.xaviermonsalvatje.com

Ver/descargar el cartel

Conferencia_Montsalvatge

Exposicion_Montsalvatge

Profesora responsable: Profª. Herminia Martínez.

BANNER-ProfesoresInvitados-2014-990x260

La Facultad de Bellas Artes junto con el Departamento de Arte comienzan, desde el lunes 3 de noviembre y hasta finales de año, un ambicioso ciclo de conferencias, talleres y actividades en las que tendremos la oportunidad de contar como profesores invitados con relevantes figuras del panorama artístico contemporáneo.

Pulsando aquí podrás encontrar, semana a semana, toda la programación.