‘La brecha, el vínculo, lo medio’ –Taller/seminario a cargo de Julia Spínola

Martes 13, miércoles 14 y jueves 15 de abril

‘La brecha, el vínculo, lo medio’

Taller/seminario a cargo de Julia Spínola

Presentación: Martes 13 de abril a las 16:00 h. Aula 1.11
Horarios: Martes 13 y miércoles 14, de 16:00 a 19:00 h., y jueves 15, de 11:00 a 14:00 h., en el Aula 3.03

Profesor responsable: José Aja

El trabajo de Julia Spínola se desarrolla sobre todo en el ámbito de la escultura y del dibujo. Una constante de su trabajo es la relación entre material y gesto, tomando el gesto como una imagen no fijada y previa al proceso de trabajo que tiene que ver con el deseo de mover la materia de una u otra forma. Otro elemento recurrente en su trabajo es la búsqueda de una trama o la invención de un sistema por el cual pueda encadenar una serie de acciones y así atravesar la pieza a través de esa gimnasia. Esta necesidad de atravesar la pieza no se debe entender en sentido literal, sino figurado; tiene que ver con estar alerta, atenta, preparada, no pensar (pero sí), olvidarse del medio y dejar que la pieza se transforme durante el proceso, de manera que esa transformación quede fijada a la pieza final. Actualmente su investigación se centra en materiales que permitan pensar el gesto por acumulación y en hacer piezas que sean el pasaje de un estado más inarticulado de la materia, de algo a punto de deshacerse, hacia algo nítido y concreto, incluso objetual.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, estudió también en la Faculdade de Belas Artes de Lisboa y ha podido disfrutar de un año de residencia en Berlín con el programa de becas DAAD. Ha expuesto su trabajo en diversas muestras individuales y colectivas como por ejemplo vis., Fundación Miró (Barcelona, 2020); Lubricán, CA2M (Madrid, 2018); Cien rostros iguales, etHALL (Barcelona, 2017); Roca, con David Bestué, Halfhouse (Barcelona, 2016); Âo túnel-cabo pelo braço, Kunsthalle São Paulo (São Paulo, 2015); Hablo, sabiendo que no se trata de eso, CaixaForum (Barcelona, 2015/2016); Stiff hip gait, con Alex Reynolds, Komplot (Bruselas, 2015); Uno zurdo y uno diestro, y uno zurdo y uno diestro, galería Heinrich Ehrhardt (Madrid, 2014); The drum in the mouth, galería Tatjana Pieters (Gante, 2013);… The Mews (Londres, 2013). Recientemente ha impartido el taller Malla Gría en la galería Ethall de Barcelona.