‘Estampas Urbanas’ –Ramón Freire, profesor de la Facultad, expone en Pavilion, Madrid

Inauguración de la exposición ‘Estampas Urbanas’ de Ramón Freire.

Del 14 al 17 de noviembre Pavilion acogerá la exposición de grabados de Ramón Freire (Ecija 1980). En esta exposición individual en Madrid, presenta una serie de excelentes y poéticos grabados tratados con una gran sensibilidad.

Son trabajos en los que la técnica gráfica empleada por Ramón, grabados con fotopolímero, aporta una atmósfera diferenciadora de cualquier otro procedimiento de creación plástica. En estos grabados, rescata con un dibujo fresco y de factura impecable, calles y edificios a veces muy reconocibles por su singularidad, pero también otros que suelen pasar desapercibidos o son casi invisibles en el devenir del trajín diario de viandantes y paseantes de las ciudades, en cambio son motivadores para la sensibilidad artística de Freire.

A través de sus obras, Ramón Freire, nos invita a transitar con una mirada diferente esos espacios urbanos que trasladados al papel con maestría y precisión a través de sus alegorías gráficas nos transporta a un nuevo plano poético-visual para que disfrutemos de otra manera de ver, imaginando otros itinerarios menos trillados, tal vez como una poética del paisaje urbano que nos invita a un recorrido pausado y evocador de ciudades, de calles que hemos visto en algún viaje real o imaginado.

Quiero apuntar que la elección, por parte de Ramón, de la técnica del grabado para esta muestra no es baladí. Por su formación como escultor y pintor, disciplinas que conoce y domina con grandes recursos, precisamente seleccionar su creación gráfica de grabados, supone una apuesta clara por destacar esta disciplina artística y poner el sujeto gráfico en la misma categoría creativa y expresiva de otras técnicas de producción de obras de arte.
El dominio, por parte de Ramón, del dibujo y de las posibilidades de la técnica del fotopolímero nos permite disfrutar al ver su obra del gran espectro tonal y la enorme gama de matices presentes en estos grabados.

Finalmente destacar la labor didáctica que Ramón desarrolla en la facultad de Bellas Artes de Cuenca ya que todo su saber y experiencia de años de investigación la trasmite a sus alumnos con la misma pasión y entusiasmo que dedica a su creación artística.

Perico Simón

Esperamos poder contar con vuestra presencia en alguna de estas citas.

PAVILION
Calle Monteleón 34. 28010 Madrid.

Jueves 14 a partir de las 19:30: Inauguración.
Viernes 15 de 11:00-14:00 y de 18:00-21:00
Sábado 16 12:00-14:30 Conversación con el artista.
Domingo 17 12:00-14:30