‘Intemperies’, del profesor de la Facultad José Aja, se inaugura hoy en Santillana del Mar –Cantabria

Este contenido se publicó hace más de un año por lo puede que ya no sea relevante.

‘Je tombe’, óleo sobre lienzo. José Aja.

El profesor de Pintura I de la Facultad, José Aja, inaugura la exposición ‘Intemperies’ en la Torre Don Borja de Santillana del Mar, Cantabria. La exposición, que se inaugura hoy, 3 de agosto, a las 19:00 h.,  se podrá visitar hasta el próximo 30 de septiembre.

«La idea de una íntima relación entre lo que se ve, y de cómo lo que se pinta ya no es lo que se ve» El propio José Aja avanza lo que considera interesante de su propuesta.

Gonzalo Pernas, en el texto que acompaña la exposición, apunta que la pintura de Aja, gracias a las apariencias, «consigue franquear la barrera del descriptivismo hacia lo no descrito, o mejor, hacia lo susceptible de redescribirse».

Aja habla de abstracción y explica su obra: «De todo aquello que nos afecta y que se puede encarnar de alguna manera en la pintura. Volver a poner ahí la presencia, retratar… Trazo y rasgo se funden en la representación del sujeto. Como señala Agamben, la memoria no es posible sin una imagen (phantasma), la cual es una afección un phatos de la sensación o del pensamiento. En este sentisdo la imagen está siempre cargada de una energía capaz de mover y turbar el cuerpo, de conmovernos».

‘Intemperies’ desde el 3 de agosto al 30 de septiembre de 2018.

De martes a domingo de 10:00 a 22:00,
los lunes de 10:00 a 17:00h

Torre Don Borja
Santillana del Mar, Cantabria.

Jose_Aja

José Aja. Reinosa (Cantabria), 1966. Vive y trabaja en Madrid.

Artista y profesor de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, es Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Estética y Teoría de las Artes por la Universidad Autónoma de Madrid.

Se forma con profesores como Ferrán García Sevilla Xavier Grau en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, a finales de los años 80, en un momento en el que todavía se deja sentir la moda del neoexpresionismo, que le influye en sus primeros años. En poco tiempo, sin embargo, la agitación de sus lienzos iniciales da paso a una etapa de mayor sosiego en la que cultiva una abstracción de fondos blancos atravesados por líneas verticales. El crítico de arte Simón Marchán ha hablado de ironía en relación a estas obras en las que el gesto aparece como congelado: “Aja se permite ironizar contra el goteo, contra el automatismo fisiológico”, ha escrito.

A partir de 1995 su pintura se vuelve más explosiva y fogosa y el movimiento del cuerpo, involucrado ya totalmente en el acto de pintar, cobra una importancia creciente. De 1996 es su serie Dead painting, en la que el pincel es entendido como una extensión del cuerpo y el acto de pintar como principio autogenerador de la pintura misma. Tras este periodo durante el cual su plástica parece surgir de un premeditado anonimato autoral, a finales de los noventa deja que aflore en su pintura un principio ordenador: el cálido cromatismo de Tiziano. La serie que realiza sobre El desollamiento de Marsias, el cuadro del pintor veneciano, trata de abordar la pintura con ojos limpios, dejándose embriagar tan sólo por su fisicidad, su calor y por el mero goce de pintar.

Será a partir de ese momento en donde su pintura aborda la figuración, primero desde una mirada a los maestros antiguos para posteriormente incluir en sus cuadros lo cotidiano, aquello que nos acontece: “José Aja ha desarrollado sus últimas obras gracias a la recuperación de la experiencia de su entorno, esto es, en un proceso elemental pero complejo que supone aprender a mirar lo cercano y, al mismo tiempo, tratar de emplazar los acontecimientos con los que los mass-media nos bombardean sin imponer dogmáticamente un programa”, señala Fernando Castro Flórez. Ajeno tanto a la literalidad cuanto al ornamentalismo lo que ha conseguido es desplazarse desde un cuerpo de la pintura abstracto hasta una piel figural, pero sobre todo, ha conseguido articular una zona de sedimentación plástica en la que lo visto pueda modularse de acuerdo con su enérgica y pasional forma de entender la pintura.

En 1995 obtuvo la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín y al año siguiente expuso en el Espai 13 de la Fundación Miró de Barcelona, dentro del ciclo Pandemonium.

Realiza sus primeras exposiciones con la galería Siboney de Santander y la galería Ferran Cano de Barcelona y Palma de Mallorca, con la que participa en varias ediciones de ARCO y otras ferias en el extranjero (ArtBasel, ArtChicago, FIAC y ArtFrankfurt); Entre sus exposiciones individuales se pueden destacar: Pinturas en la galería Ferran Cano, Barcelona (1994), Línea de ballena en la galería Siboney, Santander (1996), Con la mano del campo sobre mi hombro en Ferran Cano, Barcelona y Palma de Mallorca (1998), El Puente de la Visión en el Museo de Bellas Artes de Santander (2001), Itinerarios en la Academia de España y el Instituto Cervantes, Roma (2003), Huéspedes en Cruce Arte y Pensamiento, Madrid (2004), No se puede mirar en Sala Robayera de Miengo (2008), [quien más rendido] en la X Bienal de la Habana (2009) y Tumba de sueño en la galería Guillermina Caicoya, Oviedo (2009). Recientemente ha expuesto en el CAC de Málaga y en la galería Fernando Pradilla de Madrid dentro de la exposición colectiva Éros c’est la vie (2015).

Su obra forma parte de las siguientes colecciones: Colección Testimoni, La Caixa; Colección Norte, Gobierno de Cantabria; Colección de pintura de la UNED; Museo de Bellas Artes de Santander (MAS); Ministerio de Industria, Madrid; Colección CajaCantabria; Centro Botín, Santander; Colección Olor Visual, Ernesto Ventós, Barcelona; Colección Robayera, Miengo; Palau Solleric, Palma de Mallorca; Palacio del Marqués de Albaicín, Noja; Embajada de España, La Habana; Luciano Benetton Collection; CAC Málaga.

Página web del prof. José Aja

GuardarGuardar