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En Bellas Artes Cuenca sabemos que la formación va más allá de las clases. Por eso, además de las actividades lectivas habituales, desarrollamos un intenso Programa de Profesores Invitados que ha permitido que, durante un solo curso, nos hayan visitado más de 100 artistas de la talla de, entre muchos otros, Isidoro Valcárcel Medina, Antoni Abad y Daniel Canogar.

Durante este curso, todos nuestros estudiantes han podido acudir a 22 conferencias, 24 talleres y 27 conciertos, performances y otros eventos artísticos.

Visto de otro modo: 1 actividad cada 2 días lectivos.

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La Facultad de Bellas Artes junto con el Departamento de Arte continúan, desde el lunes 23 de febrero y hasta finales del curso académico 2014/15, con el ambicioso ciclo de conferencias, talleres y actividades, iniciado el cuatrimestre pasado, en las que tendremos la oportunidad de seguir contando como profesores invitados con relevantes figuras del panorama artístico contemporáneo.

En esta página encuentras la programación del Programa de Profesores Invitados 2014/15 del segundo cuatrimestre del curso 2014/15, pero si lo que buscas es la programación realizada a lo largo del primer cuatrimestre, la puedes encontrar aquí.

 

 

 

Semana

del 23 al 27 de febrero

Edgardo Cabeza. Taller. Lunes 23, martes 24 y jueves 26 de febrero.

Lunes 23, martes 24

y jueves 26 de marzo

Aula 3.04

Taller

Edgardo Cabeza

Nacido en Bahía Blanca el 13 de abril de 1955, realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional del Sur, donde se graduó en 1980. En 1983 ingresó en el “Centro Experimental de Realización Cinematográfica”, dependiente del Instituto Nacional de Cinematografía, finalizando sus estudios en 1988 con el título de Director de cine. Desde entonces, realiza documentales, películas institucionales y participa como técnico en varios largometrajes, cubriendo las funciones de ayudante de dirección y jefe de producción.

Escritor, productor y director de cortometrajes y documentales, ha desarrollado actividades docentes desde 1989. Siendo el fundador, director y profesor del “Centro Regional del Espacio Audiovisual”, dependiente de la “Municipalidad de Bahía Blanca”, entre 1989 y 1995. Profesor Titular de Dirección 1 en el “Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica” del Instituto Nacional de Cine de 1996 a 2000. Profesor Titular de la Cátedra de Dirección 1 en el Centro de Estudios Cinematográficos CEC XXI de la Cinemateca Argentina, 1998-1999. Profesor del Instituto AMOS de Hebraica Argentina desde 1993 a 1995. Profesor de la cátedra “Medios de Comunicación Audiovisual de ISET” en 1995. Fundador de la facultad de “Cine Documental de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo”, y profesor y director de la misma desde 2000 hasta 2005. Responsable Área de Audiovisuales ‘ Asociación “Madres de Plaza de Mayo”, 2005-2008.

Sesiones:

  • Lunes 23 de febrero, de 17:00 a 20:00 h.
  • Martes 24, de 12:00 a 14:30 h. y de 16:30 a 20:00 h.
  • Jueves 26, de 10:30 h. a 14:30 h.

Colabora:

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Semana

del 2 al 6 de marzo

Juan Vicente Aliaga. Taller. Jueves 5 y viernes 6 de marzo.

Jueves 5

y viernes 6 de marzo

Aula 3.04

Taller

Juan Vicente Aliaga

Sesiones:

  • Jueves 5 de marzo de 12:00 a 15:00 h. y de 16:30 a 19:30 h.
  • Viernes 6 de marzo de 10:30 a 13:30 h. y de 14:30 a 19:30 h.
Ver/descargar el cartel

Imagen: www.sefcarm.es

Semana

del 9 al 13 de marzo

Rogelio López Cuenca. Taller. Desde el lunes 9 hasta el viernes 13 de marzo.

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Desde el lunes 9

al viernes 13 de marzo

Aula —

Taller

Rogelio López Cuenca

Rogelio López Cuenca (Nerja,1959). Artista visual. Su obra está marcada desde sus inicios por su carácter político, en el que se instala a través de un sutil y hábil manejo del lenguaje y la relectura de imágenes cotidianas o procedentes de los medios de comunicación, efectuando así una aguda crítica de la cultura y la sociedad contemporáneas que nunca olvida su sutileza irónica y poética. Su trabajo combina elementos y procedimientos propios tanto de las artes plásticas como de la literatura, las artes plásticas o las ciencias sociales.

Desde finales de la década de los 80 ha venido mostrando su trabajo tanto a través de exposiciones en galerías y museos como mediante la realización de proyectos de arte público en relación con la identidad y memorias colectivas, como Malagana o Málaga 1937. Ha participado en las Bienales de Arte Contemporáneo de Johannesburgo (1994), ‘manifesta 1’, en Rotterdam (1996), Lima (2002), Sao Paolo (2002) y Estambul (2003).

Asimismo, Ha participado y participa como profesor invitado en numerosas facultades de Bellas Artes e instituciones relacionadas con el arte contemporáneo, como el Centro de Cultura Contemporanea de Barcelona, la Universidad Internacional de Andalucia, Arteleku o el Instituto de Estetica y Teoria de la Artes, Madrid.

  • Premio a la Actividad Artística “Iniciarte”. Junta de Andalucía. 2008.
  • Premio Francisco de Goya. Ayuntamiento de Madrid. 2002.
  • Premio El Público. Canal Sur Radio. 2001.
  • Beca Fundación Marcelino Botín de Artes Plásticas 1999-2000.
  • Beca del Ministerio de Asuntos Exteriores. Academia Española de Bellas Artes en Roma. 1995-96.
  • Premio Andalucía de Artes Plásticas. Junta de Andalucía.1992.
  • Premio El Ojo Crítico – Artes Plásticas. Radio Nacional de España. 1992.
  • Beca Pablo Ruiz Picasso. Málaga. 1991.

Sesiones:

  • De lunes 9 a viernes 13 de marzo, de 10:00 a 14:00 h.
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Semana

del 16 al 20 de marzo

María Mur Dean. Taller. Martes 17 y miércoles 18 de marzo.

Martes 17

y miércoles 18 de marzo

Aula 3.04

Taller

María Mur Dean

Sesiones:

  • Martes 17 de marzo de 12:00 a 15:00 h. y de 16:30 a 19:30 h.
  • Miércoles 18 de marzo de 9:00 a 15:00 h.
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Imagen: www.consonni.org

Semana

del 13 al 17 de abril

Evaristo Bellotti. Taller de escultura. Desde el lunes 13 al viernes 17 de abril.

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Desde el lunes 13

al viernes 17 de abril

de 10:00 a 20:00 h.

Aula 0.04

Taller de escultura

‘Mony Vibescu o el balón de fútbol’

Evaristo Bellotti

Se plantea un taller que, evitando cualquier modo de especialización, sirva para entrar directamente en la ideación y ejecución de una escultura de bulto. Una escultura que sea visible porque tenga una extensión en el espacio. Que tenga una duración en el tiempo porque sea finita (porque tenga principio y fin en tanto proceso), y que sea infinita (no un objeto de consumo), mientras permanezca como cosa.

Con el fin de entrar directamente en la experiencia del hacerse de la escultura, se proponen como modelo las esculturas conocidas como Mony Vibescu o el balón de fútbol (pueden verse en evaristobellotti.com). El carácter abierto de estas obras, cuya ejecución no requiere habilidades especiales, debe facilitar sin demoras el encuentro con los problemas, nunca resueltos, de la escultura.

—EB.

Sesiones:

  • Desde el lunes 13 al viernes 17 de abril de 10:00 a 20:00 h. Aula 0.04.
Ver/descargar el cartel

Imagen: evaristobellotti.com

Semana

del 20 al 24 de abril

Hacer, Sumar, Desaprender. Desde el lunes 20 al viernes 24 de abril.

Amaia Urra. Taller. Desde el lunes 20 al viernes 24 de abril.

Desde el lunes 20

al viernes 24 de abril

en la Facultad

y otros lugares de Cuenca

Isidoro Valcárcel Medina • Jaime Vallaure • Amaia Urra • Victoria Pérez Royo • Fernando Quesada • María Escobar • Elena Blázquez • Elisa Arteta • Anto Rodríguez • Mar Guerrero • Tatiana Fuentes Sadowski • Rafael Martínez del Pozo • Esperanza Collado • Lucía Montano • Isis Saz • Juan Sánchez • Lola Fernández • Sara Montenegro • Vanessa Sánchez • Mercedes Juan • Héctor Arnau • Susana Chiocca • Clara Albinati • Alicia Díaz • Víctor Turégano • Melanie Navarro • Bárbara Thibout • Marta Bassols • Daniel Montiel • Paula Lafuente • Giorgia Minisini • Alberto García • Jaak Sapas • MartaSponzilli • Mathilde Rambourg • Samir Delgado • Mª Carmen Torres • Yolanda Benalba • Marta Vera • Esperanza Vázquez

Hacer, Sumar, Desaprender

Desde Artea, el Departamento de Historia del Arte y la Facultad, proponemos un contexto para compartir experiencias, pensamientos y acciones que ponen en cuestión los hábitos de producción y comportamiento en el ámbito artístico.

Durante cinco días, los participantes en “Hacer, sumar, desaprender” presentarán y presenciarán acciones, conferencias, películas, conversaciones, conciertos y procesos de investigación basados en la práctica.

“Hacer” es la condición de toda práctica, pero el hacer es neutro. Hacer por hacer puede resultar tan estéril como hacer nada, o incluso más estéril que el hacer nada si éste implica una observación crítica o reflexiva.

“Sumar” es una operación aritmética que aprendemos en la escuela y cuyas reglas los artistas están casi obligados a subvertir. Sin embargo, sumar es también una práctica social sin la cual el hacer carece de sentido.

“Desaprender” es la condición para que el hacer y el sumar se encuentren; desaprender el hacer al servicio de patrones caducos o intereses puramente especulativos; desaprender el sumar mecánico y descubrir la realidad que las cifras aritméticas ayudan a comprender y mejorar, pero que nunca deberían suplantar.

Este seminario activo constituye el último momento de intensidad del proyecto de investigación Teatralidades Disidentes, desarrollado por el grupo ARTEA durante tres años en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, en la que el grupo tiene su sede.

Participarán artistas, investigadores, investigadores-artistas y estudiantes de grado y posgrado de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

Durante toda la semana: ‘Sala Pequeña’ de la Facultad de Bellas Artes/Fundación Antonio Pérez. ‘Pieza para cuerdas de piano y arco de violín sobre cama’. Lucía Montano.

 

Programación del lunes 20 de abril

11:oo h. Inauguración. Hall de la Facultad.

16:00 h. Taller con Amaia Urra. (Requiere inscripción previa: hacersumardesaprender@gmail.com). Aula 1.11.

 

Programación del martes 21 de abril

10:30 h. Continúa el Taller con Amaia Urra. (Requiere inscripción previa: hacersumardesaprender@gmail.com). Aula 1.11.

16:00 h. Presentación publicación sonora: Grabaciones de Campo #3.
Asociación artística LEVE. Aula 2.04.

Grabaciones de Campo #3 es una publicación sonora que reúne una serie de intervenciones realizadas por artistas invitados de diversa procedencia y perfil durante breves estancias en Castro de Cepeda en 2014. El conjunto de piezas es el resultado del registro directo de diferentes situaciones desencadenadas por los participantes en respuesta a unas determinadas pautas propuestas por la asociación artística LEVE. La publicación sonora consta de 250 ejemplares editados en vinilo 10” serigrafiado a mano.

Participantes: Víctor Esther (Nueva York, USA), Jon Mantxi (Bilbao), Marko Naverán Mantxizidor (Bilbao), Julius Richard (Santander), Francisco Gálvez (Ciudad Real), Fergus Daly (Galway, Irlanda), Isabel de Naverán (Bilbao), Usue Arrieta y Vicente Vázquez (Bilbao / Ourense)

Grabaciones de Campo #3 es un proyecto de acción cultural subvencionado por Instituto Leonés de Cultura / Diputación de León.

17:00 h. Conferencia: Multitud y escena. Poéticas de la organización colectiva. Victoria Pérez Royo. Aula 1.07.

La multitud puede adquirir muchas formas. En el ámbito de la danza y la coreografía en España durante los últimos años se han desarrollado una variedad de propuestas que trabajan los principios básicos que definen la multitud y que se pueden comprender como correlato de los experimentos con nuevas gramáticas políticas desde el 15-M. Esta experimentación escénica aborda cuestiones como la crisis de la representación, la puesta en valor de la presencia corporal comprometida, formas de autoconstitución del público, organización en la dispersión o configuraciones de participación e inclusividad radical, entre otras.

18:30 h. Pieza: Danza y Política. Elisa Arteta. Aula 1.11.

La investigación analiza lo político en la danza tomando en cuenta el proceso de creación. Es una propuesta teórico-práctica en la que se observan los elementos que configuran lo escénico para buscar un posicionamiento subversivo y contestatario ante las normatividades imperantes. No consiste en dar un contenido político a la danza, sino en descubrir el potencial que la danza misma tiene de proponer nuevas maneras de estar. Lo político se puede encontrar en el movimiento pero también en el contexto en el que se muestra una coreografía. Se trata entonces, por un lado, de reconfigurar el movimiento del cuerpo y, por el otro, de reflexionar sobre el significado del acto coreográfico en sí al tiempo que se examina la actividad que lleva a cabo el espectador o espectadora.

19:30 h. Performance: Derrama. Susana Chiocca y António Lago. Hall de la Facultad.

Aunque se derrame la sangre, hay siempre lugar para la celebración.

20:00 h. Performance: Conferencia sobre la bandera española. Yolanda Benalba con la colaboración del ente Orphn Mütborg. Hall de la Facultad.

¿Alguna vez te has preguntado sobre el código de pantone de su rojo?

¿Probaste a hacerte una y fue una construcción catastrófica sin puerto alguno?

¿Te gustaría aprender a dibujar su escudo?

¿Encontrar en google su tipografía?

Pues este es tu lugar, en esta conferencia aprenderás cómo es nuestro símbolo nacional.

21:00 h. Performance: Doble Injerto de Alicia Díaz y Víctor Turégano. Casa Injertada I (previa inscripción: hacersumardesaprender@gmail.com).

22:00 h. Performance: Doble Injerto de Alicia Díaz y Víctor Turégano. Casa Injertada II (previa inscripción: hacersumardesaprender@gmail.com).

Injertan un fragmento de su hogar en el hogar del otro: trozo de materia que lleva sobre sí la huella de las presencias que lo recorrieron. Pero la huella, el haber-estado-en-un-sitio, es, también, un vacío —erosión, desgaste, pérdida de materia: ausencia—.

Programación del miércoles 22 de abril

10:00 h. Intervención. Tejidos Subversivos. Isis Saz. Hall de la Facultad de Bellas Artes.

Tejer como forma de resistir, como forma de unir generaciones. Tejer por una causa común. Trasladar al espacio público otras texturas posibles. Nuestras armas son nuestras manos.

10:30 h. Performance: Limpieza parcial de un espacio público. Juan Sánchez. Plaza del mercado.

Título de la serie: Limpieza parcial del espacio público Fecha: 2014

Materiales: Agua y útiles de limpieza.

La idea es llevar a cabo una serie de intervenciones efímeras y respetuosas con el entorno urbano sobre una forma básica localizada en cada ciudad que visito y que está estrechamente vinculada a mi práctica artística. Mediante la pintura, es posible cambiar la textura y el color de la superficie donde se aplica de manera relativamente permanente. El objetivo de esta acción, concebida entre lo pictórico y lo doméstico, es el de cambiar momentáneamente la textura y el color de una superficie usando únicamente agua y útiles de limpieza. El lugar queda delimitado por un recurso de expresión plástico que denomino Forma autónoma. Más info: http://adondelohago.blogspot.com.es/

16:00 h. Performance: Gastar, invertir, perder. Mar Guerrero. Hall Bellas Artes.

En esta acción me interesa la relación que se establece entre el valor del tiempo y el proceso de aprendizaje, el terreno de tensión simbólica entre el ámbito artístico, laboral y educativo. Los procesos de no-producción vinculados a la práctica artística, y la idea de error y fracaso en contraposición a los conceptos de rentabilidad, positividad y alto rendimiento dominantes en nuestra sociedad. Doy importancia al soporte, la materia y la tergiversación del signo, utilizando recursos como los de negación, ocultación y desaparición.

16:15 h. Presentación vídeo y materiales. Lyncoln Diniz. Aula 1.11.

17:00 h. Conferencia: Arquitectura y escuela. Fernando Quesada. Aula 1.07.

La arquitectura moderna fue de la mano con la enunciación de un nuevo tipo de sujeto, de ahí que la mayor parte de sus investigaciones se centraran en la vivienda. A los experimentos formales vinculados con la vivienda individual se añadieron los experimentos comportamentales de la vivienda colectiva. Pero no solo la vivienda fue una verdadera obsesión para la arquitectura moderna. Junto a ella se reformularon, en ocasiones con idéntica radicalidad, las instituciones básicas de la modernidad, introducidas paulatinamente desde la Ilustración: la fábrica, el museo, el hospital o, entre otras, la escuela. Todas ellas guardan ciertas semejanzas entre sí, pero pocas veces ha sido señalada. El discurso moderno alrededor de la escuela y los espacios para la enseñanza, incluso en sus frentes más excéntricos o marginales, no logró escapar a concebir la escuela como un conglomerado de aulas ordenado bajo principios derivados de la lógica fabril.

18:30 h. Estreno del largometraje Bum Bum Pam Lol. Tatiana Fuentes Sadowski. Salón de actos.

Un día de escuela. En la sala de clase, la infancia fluye entre los muros de colores, los pupitres en fila, los cuadernos con tareas, los percheros numerados y el eco de las voces de los adultos. Surgen pequeñas resistencias. Pablo se esfuerza por concentrarse en la clase, Teresa imagina los colores para su dibujo, Ariel sueña con la salida al parque, Vanessa se apasiona con el juego de una comedia absurda. En los ojos de un niño, una otra experiencia de educación se revela y se pierde entre la rutina y la búsqueda del éxito escolar.

19:30 h. Video y acción: Madeja Urbana. Paula Lafuente. Aula 3.04.

La piel se cubre de cuerda. El espacio simbólico y cotidiano conviven en un intento desesperado de superar cualquier clase de escisión. Esto se presenta como un reflejo.

Nuestro sistema tiene una relación icónico-afectiva con la escisión a través de nuestros cuerpos.

Esto me molesta.

Esto me convierte en un autómata.

A través de la ironía y de la falta de escisión se invita al kairós. Pero la oportunidad necesita que el reflejo se haga cuerpo. Entonces saquemos la fuerza del objeto y al propio cuerpo del espejo, y veamos qué sucede.
Esta pieza es la respuesta a una de las preguntas de mi proyecto de investigación: ¿cómo hacer del sistema la guerrilla?

Es una exploración a través del vídeo de la convivencia entre el espacio simbólico y cotidiano, en un sistema alienante que ya está incorporado. La piel se cubre de cuerda. La cuerda cobra vida. Los superhéroes están dispuestos a combatir el sistema con sus mismas armas

20:30 h. Concierto: AATigre. Rafael Martínez del Pozo. Iglesia de San Miguel.

Además de disfrutar del sigilo envolvente de su directo, AA Tigre (Rafael Martínez del Pozo) hace canciones a otro ritmo, uno ajeno a la prisa que lo sacude todo. Sus conciertos son experiencias donde se trabaja en las tensiones y silencios del directo: él toca, dejando las cuerdas correr y casi tosiendo las palabras, mientras nosotros somos transportados a una experiencia meditativa en la que musicalmente uno habla consigo mismo o susurrándole a alguien. En esa especie de continuo, probablemente generado por las canciones aparentemente similares, los sonidos del espacio forman parte activa de la situación musical. Es una pausa distinta la que se respira en el campo de un pueblo de León, cerca de la casa donde vive y desde la que ha grabado su último disco, Las acciones duran. Desde su estudio de sonido Grabaciones de Campo, Rafa Martínez del Pozo ha producido a grupos como Kiev Cuando Nieva, Sra. Sr. Sra., Bakelite, Roldán, Dos Gajos, A Veces Ciclón, o Lorena Álvarez, y co-edita las publicaciones sonoras de la asociación artística LEVE.
aatigre.bandcamp.com

22:00 h. Veladas Poéticas. Lucía Montano Vico. Café Hispano.

 

Programación del jueves 23 de abril

10:30 h. Continúa el Taller con Amaia Urra. (Requiere inscripción previa: hacersumardesaprender@gmail.com). Aula 1.11.

12:00 h. Taller: Encuentro de Puntos. Elena Blázquez, María Escobar y Anto Rodriguez. Aula 3.04.

En el taller utilizaremos las herramientas que hemos desarrollado durante estos meses para dar a conocer los ejes que se han abierto y explorado desde la teoría y la práctica en los Encuentros del programa. De esta manera, atravesaremos los contenidos principales a la vez que reflexionaremos sobre los cuerpos en la escuela desde la perspectiva de la Facultad.

16:00 h. Pieza: Vinilismos vol. 2. Anto Rodriguez. Aula 2.07.

Vinilismos es un dispositivo mutante atendiendo a los diferentes contextos y espacios. Para la hora que dura el encuentro (específico, construido en especial para cada situación y lugar) se seleccionan una serie de vinilos de diferentes características (musicales, informativos) que cosen espacio, Historia, materiales y autobiografía.

17:00 h. Conversación: Isidoro Valcárcel Medina y Jaime Vallaure. Aula 1.11.

Isidoro Valcárcel Medina nace en Murcia en 1937, se traslada a Madrid a los diecinueve años donde realiza estudios de Arquitectura y Bellas Artes. Tras una estancia en Nueva York, en 1968 entra en contacto con el minimalismo y más adelante evoluciona hacia la construcción de lugares mediante environments y performances, siendo pionero del arte conceptual español junto a Antoni Muntadas y Francesc Torres. A partir de 1972, tras participar en los Encuentros de Pamplona sobre arte conceptual, sus trabajos se realizaron principalmente en espacios urbanos. Además de la retrospectiva que le dedicó la Fundación Tàpies en 2002, cabe destacar la exposición que tuvo en el MACBA en el 2006 así como en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2009. En 2007 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas, y en 2015, la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2014, ambos reconocimientos otorgados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Jaime Vallaure es un artista multidisciplinar, miembro fundador del Circo Interior Bruto y mitad de Los Torreznos, dúo de exploración conceptual en el terreno social, político y de las costumbres más arraigadas. Su ámbito de actuación se extiende también hacia territorios no artísticos vinculados al quehacer cotidiano. Su actividad se mueve de manera pendular entre la creación colectiva y el pensamiento unipersonal.

19:00 h. Performance: TRONCO RAMAS DELTA. Amaia Urra. Lugar: Hall de la Facultad.

Sorteando fronteras artísticas, estéticas o lingüísticas Amaia Urra camina, avanza, atraviesa, un terreno indisciplinado, llevando una mirada curiosa sobre las cuestiones vinculadas a la producción artística. En su trabajo, el contexto en que éste tiene lugar es clave, así como el lenguaje en tanto que herramienta precisa y a la vez grosera y deformante, porque da forma.

Urra ensaya técnicas elusivas, subterfugios y escapatorias poéticas. Invitada a dar una charla sobre su trabajo a estudiantes de arte, dijo: todo lo que diga sobre mi trabajo va a ser siempre parcial, teniendo en cuenta las dificultades que encuentro a la hora de hablar de él, difícilmente conseguirá reflejar la totalidad. Me parece más explícito mostraros un ejemplo. Por estas razones, renuncio a daros esta charla. Entonces se levantó y comenzó a cantar Renuncio -una performance en la que renuncia a participar realizando una acción sobre el propio acto de renunciar- mientras iba saliendo de la sala de conferencias a los pasillos del instituto y a la calle.

20:00 h. Performance: A desordem é um estado simpático #2. Susana Chiocca & António Lago (con la colaboración de Melanie López). Aula 1.11.

Exploramos el desorden actualizando iconos y mensajes. Una performance en la cual se cruzan varias performances individuales que se conjugan en un todo: una recopilación de momentos, sensaciones y opiniones sobre el estado actual de las cosas; una reflexión sobre lo que nos oprime como ciudadanos y creadores; una constatación sobre el presente y en el presente, sobre la ciudad, el país, Europa y el mundo. Son utilizados diversos símbolos nacionales en una perspectiva crítica de la condición existencial del ser humano en un aquí y un ahora, relacionándose con el pasado reciente que nos atormenta.

Proyecto original de António Lago, Arminda Sousa Reis, Maria Joao Silva, Susana Chiocca y Vanessa Martins para la plataforma de teatro y performance OSSOS, 2013

21:00 h. Pieza: Nuevo Amanecer Del Activismo Folklórico. Héctor Arnau. Bar El Círculo.

Folclore y tradición, vanguardia y activismo y las encendidas a la socialdemocracia; la gran familia de la farsa y la educación libertaria como tortura. Disfrute de este gran acto de reivindicación neoliberal y entienda los merecidos riesgos de la subversión. Es un consejo de los últimos humoristas hambrientos antes de que llegaran las prometidas ayudas del gobierno. No ría, no llore, no calle: otro espectáculo de ruido relativista está a punto de originarse.

22:00 h. Cine sesión: Futuro Contínuo. Marta Bassols. Bar El Círculo.

El cine experimental acostumbra a ser tratado con demasiado respeto por los espectadores.

Perdiendo el espíritu lúdico de los autores, que construyeron un objeto afectado de sensorialidad y experimentación. En esta actividad vamos a lanzar una metralleta de propuestas fílmicas cuya sonoridad nos lleve al desenfreno y aprovecharemos el punto de partida del primero de todos los títulos; El Futuro, para explorar los mecanismos que nos plantea la película como ejercicio de exorcismo generacional y personal mediante la dirección de nuestro propio experimento.

Programación del viernes 24 de abril

10:30 h. Finaliza el Taller con Amaia Urra. (Requiere inscripción previa: hacersumardesaprender@gmail.com). Aula 1.11.

Uno de los propósitos de este taller será tratar de no dar las cosas por hechas, por sabidas, esforzarse en hacer reversible la ceguera que produce lo conocido. Por medios muy simples: a través de la observación del detalle y otras estrategias que encontremos intentaremos desmontar las inercias de la mirada y llegar a otra visión del conjunto. Para esto propongo, por un lado, compartir con vosotros mi proceso de trabajo y algunas de mis referencias, y ver cómo mi práctica puede encontrarse, colisionar, colindar o solaparse con los intereses y la práctica de cada uno de los participantes.

Trabajaremos con el lenguaje de forma muy básica, con diccionarios, la observación, y nuestra voz en directo o pregrabada.

Propongo en estas sesiones partir de mis últimos trabajos que se desarrollan en dos líneas: Una, Nominalista, que consiste en nombrar un cierto número de evidencias y otra, Deriva de sinónimos. En ambas se generan “textos” en forma de letanía, de ristra, de sucesión de palabras. En las derivas de sinónimos el texto está escrito de antemano y es lo que da pie a la acción. En la línea nominalista, la acción o el recorrido genera el texto que se compone in situ. En ambos el medio es la voz, la palabra cantada, el lenguaje y el desplazamiento físico que acompaña la elocución. En ambos el interés está en el recorrido, la transformación, la articulación, el “entre”

10:30 h. OPEN ACCESS: Canto de mi mismo: recorrido. De Ciriatto Art Collective (Daniel Montiel y Charly Castellanos + invitados). Aula 3.04.

Reimaginar nuestros espacios, reunir y resumir las preguntas intimas.

Estos no son tiempos serenos.

Llegar. Sentarse. Comer. Ver el entorno. Fijar la vista. Perder la vista. Fijarla en un movimiento. Pensar. Fijar una idea y perderla. Imaginar lo que otro piensa. Leer. Intercambiar palabras. Sonreír. Observar.

Vencer lo incómodo. Beber café. Levantarse. Volver a sentarse.

Open access es un tejido de imágenes, sonidos y acciones. Surge como proyecto de investigación en el contexto del MPECV. La acción que tiene lugar para esta ocasión es Canto de mi mismo, un recorrido generará una polifonía en vivo a través de diversas voces que se relacionan con el espacio del campus universitario.

12:00 h. Conferencia-Performance: Sharing the process. Jaak Sapas, Giorgia Minisini y Marta Sponzilli. Aula 2.04.

“From the bottom of your heart, pray to be released from image.

The image is a prison of the soul, your heredity, your education, your vices and aspirations, your qualities, your psychological world.

I have walked behind the sky.

For blue there are no boundaries or solutions.”

—Derek Jarman

La práctica corporal que hemos estado compartiendo es la vibración como punto de encuentro para tres cuerpos vivos y pulsantes hechos de diferentes deseos, la vibración como práctica universal que puede abrir el cuerpo hacia múltiples acciones y lecturas de significados sin el deseo de controlar todavía el trayecto de la investigación. De esta forma nos preparamos para recibir información y relacionarnos con el espacio y los otros cuerpos a través de una percepción vívida de los paisajes internos y externos.

Estamos explorando la interrelación, la interdependencia y la intersección de los cuerpos, que continuamente son afectados y se afectan, tanto en la práctica como en las discusiones detrás del trabajo. Superponiendo y poniendo en juego diferentes capas, como sonido/voz, objetos y imágenes, nos preguntamos: ¿Cómo nos damos instrucciones en las prácticas para crear un lenguaje común, guiar nuestras acciones y hablar nuestros pensamientos? ¿Qué estamos produciendo con nuestras maneras de relación y a través de la manipulación del cuerpo? ¿Qué tipo de imágenes estamos produciendo a cada rato y qué atmósferas aparecen en el espacio?

16:00 h. Performance: Conferencia fingida demostrativa sobre la Técnica Graham. Alberto García. Aula 1.07.

EJERCICIO de disciplina 4. Entrenamiento técnico. (Técnica Graham).

Falso Resultado 1: Las pizarras.

Falso Resultado 2: Conferencia demostrativa.

Explicación gráfica, charla y demostración corporal de <algunos> aspectos fundamentales que configuran el ideario-imaginario que sustenta a la Técnica Graham como conocimiento derivado de los conceptos que genera su práctica como experiencia física (mental y muscular) sistematizada.

17:00 h. Performance “El tiempo (no) lo cura todo” de Isabel Núñez. Hall Bellas Artes.

En El Tiempo (no) Lo Cura Todo, aparezco inmóvil, sentada debajo de un chorro de azúcar que cae directo a mi boca abierta. El chorro de azúcar simboliza el paso del tiempo, como un reloj de arena. Y el que lo reciba inmóvil y con la boca abierta, es el núcleo principal de la acción porque con ella represento nuestra posición como individuos, a veces del todo ajenos, a decisiones de nuestras propias vidas.

17:15 h. Performance “Rojo y Azul” de Lola Fernández y Sara Montenegro. Hall de la Facultad de Bellas Artes.

Trabajar con el arte conlleva situarse de alguna manera frente a la práctica artística. “Azul y Rojo” es una performance que trata de hacer visibles dos formas concretas de creación: la que parte de lo interior y la que trabaja con lo exterior.

A partir de un punto, trazamos unos recorridos que el hilo hace físicos. Estos son los procesos que vienen y van, y que giran en torno a las obsesiones propias.

Esta acción surgió a partir de comparar nuestras dinámicas de trabajo, las cuales son extrapolables a nuestra vida diaria.

Como resultado se generan dos dibujos de naturalezas diferentes, que beben de un mismo problema: la maraña del arte.

17:30 h. Performance: “Artista” de Vanessa Sánchez y Mercedes Juan. Hall de la Facultad de Bellas Artes.

18:00 h. Performance “Tejido/Otro”. Melanie Navarro y Bárbara Thibout. Aula 3.04. Hall de la Facultad de Bellas Artes.

Una nueva mirada al espejo en la que el individuo se reconoce como fruto no sólo de la experiencia propia, sino también de la ajena, hecha suya a través de la ineludible interacción social.

18:30 h. Veladas Poéticas // visionados. Lucía Montano y Clara Albinati. Aula 2.07.

20:30 h. Performance: Doble Injerto de Alicia Díaz y Víctor Turégano. Casa Injertada I (previa inscripción: hacersumardesaprender@gmail.com).

21:30 h. Performance: Doble Injerto de Alicia Díaz y Víctor Turégano. Casa Injertada II (previa inscripción: hacersumardesaprender@gmail.com).

Más información en Arte-a.org | Programa de actividades Hacer, sumar, desaprender en Arte-a.org

Organizan:

HacerSumarDesaprender-Organizadores

Colaboran:

HacerSumarDesaprender-Colaboradores

Programa de actividades
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Desde el lunes 20

al viernes 24 de abril

Aula 1.11

Taller

Amaia Urra

“La felicidad que podemos sentir descubriendo una ciudad que no conocíamos se evapora hasta desaparecer a medida que nos orientamos en ella y que establecemos rutinas. {…} Cuanto más conocemos una ciudad menos la vemos; sabemos además que esta ceguera es irreversible.”

—Emmanuel Hocquard

Uno de los propósitos de este taller, será tratar de no dar las cosas por hechas, por sabidas, esforzarse en hacer reversible la ceguera que produce lo conocido. Por medios muy simples, a través de la observación del detalle y otras estrategias que encontremos intentaremos desmontar las inercias de la mirada y llegar a otra visión del conjunto.

Para esto propongo por un lado compartir con vosotros mi proceso de trabajo y algunas de mis referencias, textos de Emmanuel Hocquard, The Coming Boogie Woogie etc algunos vídeos, y ver cómo mi práctica puede encontrarse, colisionar, colindar o solaparse con los intereses y la práctica de cada uno de los participantes.

Trabajaremos con el lenguaje de forma muy básica, diccionarios, la observación, y nuestra voz en directo o pregrabada.

Propongo partir de mis últimos trabajos que se desarrollan en dos líneas: Una Nominalista que consiste en nombrar un cierto número de evidencias y Deriva de sinónimos. En ambos se generan “textos” en forma de letanía, de ristra, de sucesión de palabras. En las derivas de sinónimos el texto está escrito de antemano y es lo que da pié a la acción. En Nominalista, la acción o el recorrido genera el texto que es compuesto in situ. En ambos el medio es la voz, la palabra cantada, el lenguaje y el desplazamiento físico que acompaña la elocución. En ambos el interés está en el recorrido, la transformación, la articulación, el “entre”.

*
*       *

Sorteando fronteras artísticas, estéticas o lingüísticas, Amaia Urra camina, avanza, atraviesa, un terreno indisciplinado, llevando una mirada curiosa sobre las cuestiones vinculadas a la producción artística. En su trabajo, el contexto en que éste tiene lugar es clave, así como el lenguaje en tanto que herramienta precisa y a la vez grosera y deformante, porque da forma.

Urra ensaya técnicas elusivas, subterfugios y escapatorias poéticas. Invitada a dar una charla sobre su trabajo a estudiantes de arte, dijo: “ -Todo lo que diga sobre mi trabajo va a ser siempre parcial, teniendo en cuenta las dificultades que encuentro a la hora de hablar de él, difícilmente conseguirá reflejar la totalidad. Me parece más explícito mostraros un ejemplo. Por estas razones, renuncio a daros esta charla.” Entonces se levantó y comienzo a cantar Renuncio –una performance en la que renuncia a participar realizando una acción sobre el propio acto de renunciar- mientras iba saliendo de la sala de conferencias a los pasillos del instituto y a la calle.

 

Amaia Urra, (Donosti 1974). En 1998 se licencia en Bellas Artes de Leioa, en la especialidad de Escultura. En 2002 presenta su primera performance, El eclipse de A. apoyada por Mugatxoan tras una residencia de dos años en Arteleku. Posteriormente ha mantenido diversas colaboraciones con Ion Munduate y Blanca Calvo responsables de Mugatxoan. Entre 1999 y 2009 trabaja en Paris, Bruselas y Berlín como intérprete y en colaboración con numerosos coreógrafos. En 2009 inicia una etapa en solitario. Su trabajo más reciente ha sido presentado en el festival de música Zarata Fest (Bilbao y Madrid 2014); Festival Plastique danse flore (Potager du Roi, Versailles 2014); Exposición colectiva First Thougt Best (Artium, Vitoria 2014); Ciclo Líneas de acción (México DF 2013); Art nomade, rencontre internationale d’art performance de Saugenay (La Pulperie, Axeneo7 & SAW Gallery, Gatineau/Otawa 2013); En los programas de radiodifusión, Emisión 0 y Emisión 1, Mugatxoan (San Telmo, Donosti 2012); In-presentable (Casa Encendida, Madrid 2012).

Sesiones:

  • Lunes 20 de abril de 16:00 a 20:00 h.
  • Martes 21 de abril de 10:00 a 14:00 h.
  • Miércoles 22 de abril (libre)
  • Jueves 23 de abril de 10:00 a 14:00 h.
    Por la tarde Amaia presentará la performance ‘TRONCO RAMAS DELTA’
  • Viernes 24 de abril de de 10:00 a 14:00 h.
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Semana

del 27 de abril

al 1 de mayo

Juan Carlos Robles. Taller. Desde el martes 28 al jueves 30 de abril.

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Desde el martes 28

al jueves 30 de abril

Aula 3.03

Prácticas audiovisuales. El rostro, la palabra y otras cuestiones colectivas.

Taller de Juan Carlos Robles, con la colaboración de Antonio Navarro

A partir de una serie de conceptos trabajados en la asignatura Arte e identidad —u otros propuestos por lxs participantes—, se propone hacer una serie de entrevistas a ciudadanos conquenses, que serán grabadas en un teléfono móvil. Esta actividad podrá realizarse de forma individual o en grupo.

Sesiones:

  • Martes 28 de abril a las 16:30 h. Presentación, a cargo de Juan Carlos Robles, de sus proyectos más significativos y del contenido del taller.
  • Miércoles 29 y jueves 30 de abril: Grabación —individual o colectiva— en la ciudad de Cuenca; edición de las distintas grabaciones y realización de una multi-proyección de los resultados.

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