201405_ICO_380x380-+100

En la Facultad sabemos que la formación va más allá de las clases. Por eso, además de las actividades lectivas habituales, desarrollamos un intenso Programa de Profesores Invitados que ha permitido que, durante el pasado curso, nos visitasen más de 100 artistas de la talla de, entre muchos otros, Isidoro Valcárcel Medina, Antoni Abad y Daniel Canogar.

Durante el pasado curso, todos nuestros estudiantes pudieron acudir a 22 conferencias, 24 talleres y 27 conciertos, performances y otros eventos artísticos. Visto de otro modo: 1 actividad cada 2 días lectivos.

Este curso, no va a ser menos.

La Facultad de Bellas Artes junto con el Departamento de Arte comienzan un año más, un ambicioso ciclo de conferencias, talleres y actividades en las que, desde finales de septiembre y hasta el final de curso, tendremos la oportunidad de contar como profesores invitados con relevantes figuras del panorama artístico contemporáneo.

Primer cuatrimestre

Encuentra la programación del primer cuatrimestre
del Programa de Profesores invitados 2015/16 pulsando aquí  

 

 

Segundo cuatrimestre

Semana #10

del 29 de febrero al 4 de marzo

Sergio Rubira. Martes 1 y miércoles 2 de marzo.

BANNER-ProfesoresInvitados-2015-ConImagen-990x260-Placeholder-2S

Martes 1 y miércoles 2

de marzo

Aula 3.04

Crítica de la autoría desde una perspectiva de género

Sergio Rubira

Sólo para alumnos matriculados en la asignatura ‘Esfera Pública y Políticas de Identidad’.

Sergio Rubira es Profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la UCM y secretario académico del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, UAM, UCM y Museo Reina Sofía. Es Editor adjunto de EXIT y colaborador de El Cultural de El Mundo. Ha sido co-director de las Jornadas de Estudio de la Imagen, Comunidad de Madrid (2005-2009); las Jornadas Arte español contemporáneo, Fundación Helga de Alvear, La Casa Encendida y MAC Gas Natural Unión Fenosa (2012-13) y el curso Comisariando el presente, La Casa Encendida (2013 y 2014). Desde 1999, forma parte de RMS La Asociación, con la que ha comisariado exposiciones como Impossible Show (2013), Temporary Gallery, Colonia; El gabinete de un aficionado (2013) y Contextos en desuso (2012), Centre d’Art La Panera, Lleida; Sur le dandysme aujourd’hui (2010), CGAC, Santiago de Compostela, entre otras, y puso en marcha RMS, El Espacio (Madrid, 2010-12), como un laboratorio donde ensayar proyectos. También ha comisariado Situaciones, Temporary Gallery y ArtCologne, en el contexto de la Bienal de Venecia (2015), Genealogías del punk, punk y contra punk, e imaginar_historiar (con Mónica Portillo), CA2M, Móstoles, 2015 y 2009, y La mirada a estratos (con Estrella de Diego), Museo de Zamora, 2003. Ha participado en catálogos de instituciones como el Centre Pompidou-Metz, la Bienal del Venecia, el PS1 de Nueva York, el Musée de Beaux Arts de Dijon, y Tranzit en Praga, entre otros.

Semana #11

del 7 al 11 de marzo

Oriol Vilapuig. Taller. Lunes 7 y martes 8 de marzo.

Gerard Vilar Roca. Taller. Desde el lunes 7 al jueves 10 de marzo.

Luis Macías. Conferencia. Miércoles 9 de marzo.

Jesús Martínez Oliva. Jueves 10 y viernes 11 de marzo.

BANNER-ProfesoresInvitados-2015-ConImagen-990x260-OriolVilapuig

Lunes 7 y martes 8

de marzo

Aula 3.04

Taller

‘La imagen intermitente
(nada es sino una comprometida probatura)’

Oriol Vilapuig

Pensar es especular con las imágenes

—Giordano Bruno

Este taller adoptará las formas y metodologías de trabajo propias del ensayo. Una manera de abordar y asumir la práctica artística como investigación abierta, donde el obrar cobra validez no sólo en su sentir último, sino también en su mismo proceso de construcción y conocimiento.

El ensayo parte de lo preexistente, de lo que se ha leído y experimentado previamente y de lo que se encuentra inscrito en la tradición como experiencia común que nos precede y de la que podemos convertirnos en agentes activos. El ensayista expropia, copia y rehace adaptándolo todo a su experiencia y estilo. Podríamos afirmar que su trabajo se construye sobre formas reiteradas y paródicas de lo ya dicho utilizando mecanismos de apropiación, cita y  montaje, como generadores de renovados imaginarios.

La creación de imaginarios será una de las cuestiones esenciales del taller, entendiendo la imagen como un punto de intersección de sentidos y relatos que la activan y la significan.  Una imagen entendida también en su forma dialéctica de doble faz tejida de tiempos diversos, capaz de perturbarnos y activarnos emocionalmente. En definitiva, pensar la imagen desde su condición de inestabilidad para dotarla de nuevos significados mediante mecanismos de desplazamiento.

Oriol Vilapuig. Sabadell, 1964.

Los trabajos de Oriol Vilapuig adoptan la forma de ensayo como procedimiento y metodología. Ensayo entendido como forma de estudio e indagación abierta (que no necesariamente tiene que llegar a unas conclusiones) y ensayo también como una forma de definir o poner en cuestión los límites de nuestra experiencia. Esta experiencia se hace visible, en gran medida,  gracias a la tradición, entendida como aquello que nos precede. De ahí el constante uso de la cita y la apropiación de otros autores en sus obras que aparecen también en la forma de escritura.

Su obra se inscribe en la voluntad de crear imaginarios, reivindicando el dibujo como un lenguaje plenamente contemporáneo, en torno a temas reiterados en nuestra memoria colectiva como son el cuerpo, el deseo, el erotismo ( y su carácter sagrado) la pérdida, el miedo y el tiempo.

Recientemente su trabajo se ha podido ver en las exposiciones: Contornos de lo audiovisual. Puntos para un movimiento que rodea, Tabakalera , San Sebastián, 2015. Un tan funesto deseo, Galería Casa sin fin, Madrid, 2015. Contra Tàpies, Fundación Tàpies, Barcelona, 2013.  Cartografías contemporáneas, Caixa Forum, Barcelona, Madrid, 2012. Episodios críticos (1957 a 2011) Col·lecció MACBA, MACBA , Barcelona, 2012. El miedo más antiguo, Galería Joan Prats, Barcelona, 2011.

http://www.oriolvilapuig.com

Desde el lunes 7

al jueves 10

de marzo

Aula 3.04

Taller

‘Investigación artística y coleccionismo

Gerard Vilar Roca

El taller sobre coleccionismo e investigación artística propuesto tiene como objetivos:

  1. Examinar algunas formas peculiares del coleccionismo practicado por los artistas en su propia producción a lo largo de las últimas décadas.
  2. Profundizar en el concepto de investigación artística y sus variedades en relación a las colecciones y el coleccionismo.
  3. Contribuir en el proceso de elaboración de los TFM de los estudiantes del máster.

Para ello el curso se divide en cuatro sesiones en las que se utilizará la siguiente metodología:

  1. Una primera parte de las clases de carácter teórico en la que se explique el tema específico de la sesión. Para ello los estudiantes habrás de haber leído previamente algunos textos breves sobre el tema que servirán para que la discusión sea lo más productiva posible.
  2. Una segunda parte de la clase dedicada a analizar casos concretos del arte más reciente contrastándolos con los proyectos de TFM de los estudiantes del curso.
Programa del taller

Miércoles 9

de marzo

de 9:00 a 11:00 h.

Aula 3.04

Conferencia

Práctica fílmica y laboratorios independientes

Luis Macías

Luis Macías es miembro del colectivo Cráter y co-fundador de Crater-Lab, un espacio autogestionado de creación, residencias y laboratorio cinematográfico en Barcelona. Macías recicla imágenes y emulsiones para llevar a cabo obras fílmicas de carácter expandido y performativo. Ha impartido talleres en museos, centros de arte y escuelas de cine de España y Sudamérica, y ha presentado su trabajo en festivales y centros de arte de Barcelona (Loop, Europes, Primavera Sound, Sonar, Mostra Súper 8), A Coruña ( S8), Bilbao (MEM), Salvador de Bahía (Museo Arte Moderna), Caracas (Cinemateca Nacional, Museo Bellas Artes), Quito (Cine OchoyMedio), New York (Millenium, Microscope Gallery), Los Ángeles (Echo Park Film Center), San Francisco (ATA Site. Crossroads Film Festival, Cinemateque SF). En Crater-Lab pretende dar servicio y formación en los distintos procesos de elaboración de proyectos audiovisuales en formato analógico (súper 8 y 16mm), y facilitar un punto de encuentro en el que la creación, el desarrollo, y la exhibición de obras confluyan.

Jueves 10 y viernes 11

de marzo

Aula 3.04

‘Performance como práctica apropiacionista queer y giro decolonial’

Jesús Martínez Oliva

Sólo para alumnos matriculados en la asignatura ‘Esfera Pública y Políticas de Identidad’.

Sesiones:

  • Jueves 10 de marzo de 16:30 a 19:30
  • Viernes 11 de marzo de 11:30 a 14:30 h.

Jesús Martínez Oliva es doctor en Bellas artes por la Universidad Politécnica de Valencia, 2003. Desde 2001 es profesor de escultura en la Facultad de Bellas Artes de Murcia. Ha investigado tanto a nivel teórico como desde la práctica artística sobre la problemática de la articulación de las identidades desde las perspectivas del género y la sexualidad. Es autor del libro El desaliento del guerrero, representaciones de la masculinidad en el arte de los 80 y 90, Murcia, CENDEAC, 2005. En la actualidad su investigación se ha ampliado a las configuraciones de las identidades culturales dentro del marco global de la contemporaneidad y los procesos de hibridación, fricción y choque en su articulación, prestando especial atención a cómo los derechos civiles en materia de género y sexualidad son uno de los argumentos más utilizados para dicha confrontación.

Como artista ha mostrado su trabajo en diversas exposiciones individuales (Fluidos discontinuos, Espai 13 de la Fundación Joan Miró, Barcelona, 1994, Jesús Martínez Oliva. Sujeciones, La Gallera, Valencia, 1998, Jesús Martínez Oliva, Sala Verónicas, Murcia, 2005, La escuela del miedo, Galería Pepe Cobo, Madrid, 2010) y colectivas (Líneas de fuga, 1ª Bienal de las artes de Valencia, Monasterio de San Miguel de los Reyes, Valencia, 2001, Héroes caídos. Masculinidad y representación. Espai d’Art Contemporani de Castelló, 2002, The Gendered City. Urban Space and Gender Construction, Unit 2 Gallery, London Metropolitan University/Palacio Aguirre, Cuenca, 2004, Fugas subversivas, reflexiones híbridas sobre las identidades, Sala Thesaurus, Universitat de València, 2005, Radicais libres, Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela, 2005), Peripheries of the Body, White Box, Nueva York/ Museo de Bellas Artes de la Región de Murcia, 2006, En todas partes, políticas de la diferencia sexual en el arte, CGAC, 2009, The Fear Society, Pabellón de la urgencia, 53 Bienal de Venecia, 2009, Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010, Musac, 2012, Haber hecho un lugar donde los artistas tengan derecho a equivocarse. Històries de l’Espai 10 i l’Espai 13 de la Fundació Joan Miró. Barcelona, Fundació Joan Miró, 2014).

Fuente: Edit.um

Semana #12

del 14 al 18 de marzo

Paloma Calle. Conferencia. Lunes 14 de marzo.

Santiago Ydáñez. Conferencia. Lunes 14 de marzo.

Luis B. Taller. Martes 15 y miércoles 16 de marzo.

João Fiadeiro. Conferencia. Miércoles 16 de marzo.

Lunes 14

de marzo

11:00 – 14:00 h.

Aula 3.03

Conferencia

‘Acercándonos al Gorilla. Laboratorio 2

Paloma Calle

Paloma Calle (Madrid, 1975) se forma y trabaja durante más de 10 años en España, Alemania e Italia como intérprete para diferentes compañías de teatro y de danza experimental. Desde 2004, trabaja en sus propias creaciones dentro del ámbito de la performance, las artes escénicas y el vídeo. En sus producciones suele optar por trabajar con material autobiográfico revisitado y reelaborado desde una perspectiva irónica. La pregunta y la experimentación sobre la convención espacial están siempre presentes, lo que da lugar a piezas de diferentes formatos pensadas para espacios absolutamente diversos, desde un teatro a un paseo con el público por la periferia de una ciudad. La función del espectador es otro de sus interrogantes, que le lleva a situarlo en un estado que tiene más que ver con lo activo que con su tradicional posición pasiva.

Lunes 14

de marzo

13:00 h.

Aula 2.01

Conferencia

‘Vida y obra

Santiago Ydáñez

Curriculum Vitae

Si quieres conocer el trabajo de Santiago Ydáñez visita santiagoydanez.com

Martes 15

y miércoles 16

de marzo

Aula 1.08

Taller de Tipografía Modular

‘La letra como expresión gráfica

LuisB Hernández, director de arte de Yorokobu

Si te interesa el diseño y, en particular, el diseño tipográfico, estás de suerte porque LuisB Hernández, director de arte de Yorokobu, viene a impartir un taller de tipografía que no te puedes perder.

Estudie Artes Gráficas a finales de los 90, influenciado en gran manera por la cultura del skateboarding y el punk rock.

He trabajado durante algo más de 10 años en editoriales, agencias de publicidad, comunicación y branding.

Actualmente desarrollo mi trabajo como freelance, en el campo del diseño editorial, la tipografía y la creación visual de marcas.

Soy cofundador de la revista GO Skateboarding MAG y actualmente director de arte de la revista YOROKOBU.

—LuisB

Objetivo del taller:

Aproximación y diseño de tipografías desde una visión experimental sobre la forma de la letra y su aplicación al diseño gráfico de vanguardia.

En el taller, orientado en un 90% a la práctica, se trabajarán los ejercicios y ejemplos puestos en clase. Supervisión de docente y puesta en común con todos los alumnos y compañeros.

Sesiones:

Martes 15 y miércoles 16 de marzo de 16:00 a 20:00 h. en el Aula 1.08.

Si quieres conocer el trabajo de LuisB visita luisbboy.com

Miércoles 16

de marzo

17:00 h.

Aula 3.04

Conferencia

‘La anatomía de un encuentro: componer con el tiempo y con lo real

João Fiadeiro

Desde mi experiencia como coreógrafo, improvisador e investigador en torno a la Composición Tiempo real pretendo con esta conferencia, la presentación de los mecanismos de decisión que normalmente se activan después de un encuentro (con) lo inesperado, probablemente el lugar más sensible y delicado que un artista atraviesa en su proceso creativo.

La mayor parte del tiempo este momento se nos escapa (por estar distraídos o demasiado concentrados) o simplemente se desperdicia por el cierre temprano (por miedo o por costumbre).

Lo que la Composición Tiempo real propone es que el poder de un encuentro – su fuerza y alcance – es proporcional a la capacidad que tenemos para suspender los sentidos de nuestras trayectorias, en el triple sentido de la palabra: sentido-significado, sentido, dirección y sentido : sentir. Esta suspensión, ralentiza el tiempo para abrir la brecha de “no-saber” y mantener abierta esa ventana de oportunidad creando las condiciones para identificar una que nos toca, nos inquieta y nos afecta.  Es en este sentido que la Composición en Tiempo Real explora la relación entre la inhibición y la creatividad, relaciona la práctica de la improvisación de danza con el concepto de dispositivo (y, por extensión, de restricción y obstrucción), con el fin de mapear la forma en que nos posicionamos en relación a las estructuras de poder que nos condicionan:  alimentando-las, la desactivando-las o, como propone Agamben, “profanar-las.”

Semana #13

del 28 de marzo al 1 de abril

Mabi Revuelta. Taller teórico-práctico. Miércoles 30 y jueves 31 de marzo.

Miércoles 30

y jueves 31

de marzo

Taller teórico-práctico

‘Alfabetos expandidos

Mabi Revuelta

Alfabetos Expandidos se enmarca dentro de un taller dirigido al alumnado de las materias Arte e Identidad y Teoría de la Comunicación de la UCLM. Tiene una duración de 16 horas repartidas en 2 días (miércoles 30 y jueves 31 de marzo de 2016) y en 4 sesiones de 4 horas cada una.

Resumen

A partir de una actividad muy concreta (la elaboración de un glosario[1]  por parte del grupo) crearemos un campo asociativo para cada una de las letras del abecedario investigando las posibilidades metafóricas, simbólicas y narrativas de la imagen visual. Con este enfoque metodológico se pretende dar a conocer nuevas posibilidades de representación respecto a la cotidianidad, el pensamiento y lo estético, a través de imágenes, obras, artefactos visuales y procesos de creación.

Objetivos específicos

  • Elaborar un vocabulario de términos consensuado con el grupo de trabajo cuyo resultado se exhibirá en una de las salas de la Facultad.
  • Impulsar el uso de las 3Cs (conocimientos, capacidades y competencias) desde la experiencia colaborativa, la producción colectiva, los procesos de pensamiento y acción o la promoción de espacios de encuentro.
  • Promover la utilización reflexiva y consciente de las tecnologías de la información y la comunicación en la fase de investigación de un proyecto artístico.
  • Recolectar materiales propios de nuestra época y articular los artefactos materiales (edificios, imágenes -fijas y en movimiento-, representaciones en los medios de masas, performances…) producidos por el trabajo o la acción y la imaginación de los seres humanos con finalidades estéticas, simbólicas, rituales o político-ideológicas. O con finalidades prácticas dirigidas al sentido de la mirada, o hacia un significado expandido.
  • Favorecer el proceso de creación, entroncando la obra de arte en un tejido de relaciones que hablen tanto del contexto en el que están producidas como del modo en el que éstas se enredan en nuestra propia existencia.
  • Fomentar la defensa de valores éticos y de igualdad.
  • Concebir el arte como experiencia y la obra como relato abierto, incluyendo como objeto de estudio los artefactos de la cultura estética de l@s propi@s estudiantes.

Biografía

Nacida en Bilbao en 1967, Mabi Revuelta estudia Bellas Artes en la Universidad del País Vasco obteniendo la licenciatura en 1990. Desde entonces comienza a exhibir su trabajo de forma profesional exponiendo regularmente en galerías, centros de arte, ferias y museos nacionales e internacionales, haciendo compatible su carrera como artista plástica con la enseñanza y la investigación en nuevas pedagogías del arte.

ARTE: Entre sus exposiciones destacan las realizadas para el Museo Guggenheim, Bilbao, ISCP, New York; Instituto Cervantes de Pekín, China y Tokio, Japón; Museo Erótico, New York; Museo ARTIUM, Vitoria-Gasteiz; Museo TEA, Tenerife, La Casa Encendida, Madrid; Fundación BilbaoArte o las galerías Vanguardia, Bilbao y Raquel Ponce, Madrid. Desde 2000 hasta 2003 ha vivido en New York, completando su formación en el International Studio & Curatorial Program en 2003 al recibir una Beca de la Fundación Marcelino Botín. Su última exposición individual ha tenido lugar en el Museo ARTIUM  de Vitoria-Gasteiz en 2015.

Su obra se encuentra en colecciones privadas y en museos e instituciones públicas como: TEA Tenerife Espacio de las Artes; International Museum of Women de San Francisco, California; Fundación Marcelino Botín, Santander; Fundación BilbaoArte, Bilbao; Museo ARTIUM, Vitoria-Gasteiz; Museo de Navarra, Pamplona; Ayuntamiento de Pamplona; Instituto de la Juventud; Diputación Foral de Bizkaia, Universidad del País Vasco o Diputación Provincial de Segovia.

ARTEDUCACIÓN: Cuenta con varios años de experiencia en el ámbito de la enseñanza formal en arte (actualmente es profesora de Escultura y Proyectos en la Escuela de Arte de Pamplona) así como en el ámbito de la enseñanza no formal. Ha colaborado puntualmente con los Departamentos Educativos del Museo Guggenheim Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao o Museo ARTIUM de Vitoria-Gasteiz. Como artista, ha sido invitada a impartir un Seminario de Máster en las Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, así como realizado talleres específicos para instituciones como Alhóndiga Bilbao o la Fundación Troconiz Santacoloma de Portugalete. Actualmente se encuentra desarrollando el prototipo de artEducación PlayTime: un proyecto para acercar el Arte y la Cultura Visual a la ciudadanía.

[1] Vocabulario de términos de una misma disciplina o campo de estudio, definidos y comentados.

Semana #14

del 11 al 15 de abril

Tsai Jui Chen. Taller de pintura china. Desde el lunes 11 al viernes 15 de abril.

Un Mundo Feliz. Taller + Charla. Lunes 11 de abril.

Desde el lunes 11

al viernes 15

de abril

14:30 – 18:30 h.

Curso intensivo de pintura china

‘Iniciación a la pintura china

Tsai Jui Chen (Ricardo Tsai)
Cartel del taller

Lunes 11

de abril

de 9:00 a 20:00 h.

Taller + Charla

‘Polit-icon
Pictopía poética para la toma de conciencia’

Un Mundo Feliz

Pictopía poética para la toma de conciencia (charla)

Polit-icon (el taller)
En el taller realizaremos series de pictomontajes siguiendo el método DESASTRA (DESmontaje / Apropiación / Subversión / TRAnsgresión), un método que permite expresar ideas críticas y dialécticas de forma consciente al servicio de la agitación política. Dichos pictomontajes protesta formarán parte de una colección pictopoética nacida de 100 pintadas neorrabiosas.

El método consiste en yuxtaponer pares binarios de signos lingüísticos del código del lenguaje y, aplicar estos signos a los referentes materiales, cruzar las direcciones.
El poder crítico de esta maniobra depende tanto del código, en el que el sentido surge del par significante/significado con independencia de los referentes, como de los refe- rentes, los códigos materiales existentes, que no se someten dócilmente a los signos lingüísticos, sino que poseen fuerza semántica para poner en cuestión los signos.

Se recomienda que los alumnos interesados en asistir al taller preparen imágenes y mensajes sobre cuestiones de actualidad que les hayan llamado la atención como por ejemplo la educación, emigración, derechos, maltrato, etc. También pueden ser interesantes temas locales.

Un Mundo Feliz

Es un colectivo interesado en la creación, producción y distribución de imágenes comprometidas dentro del ámbito social y político. Su finalidad es llevarlas al espacio público y crear un lugar colectivo donde los creadores discutan en torno a ideas y cuestiones no comerciales.

UMF es Bastard pop design

El «diseño popular bastardo» es un diseño de protesta que nace desde la perspectiva de la eco- nomía del conocimiento emergente. El activismo gráfico debe plantearse como lugar conflictivo destinado a generar debate público y confrontación. Un diseño que proporciona herramientas mentales y físicas para liberar nuestros cuerpos y nuestras mentes. Que sea co-constructor de discurso, de un significado “independiente” (autonomía), alternativo (diferencia, alteridad) y que genere comportamientos libres (no de consumo).

El «bastard pop design» es un ejercicio de DIY (házlo tú mismo) y su modo de actuar se basa en combinar, mezclar, remezclar o yuxtaponer ideas, imágenes, palabras y símbolos, hacerlos accesibles a todo aquel que los quiera utilizar.

El «diseño popular bastardo» se sitúa en la encrucijada del saber social y la acción en la esfera pública. Funciona a partir de proyectos específicos y procesos de crítica, libertad, juego y formas de subjetivación. Y se reproduce continuamente y sin control, a través de la acción, los talleres y la autoproducción.

Los que nos conocen opinan sobre UMF:

Un Mundo Feliz son los representantes de un nuevo activismo, estrechamente emparentado con la acción cultural directa, la metodología del hazlo tú mismo y con una cultura visual en vías de expansión que comprende tanto los proyectos profesionales como el graffiti callejero. Conscientes del poder de los signos y empujados, por la necesidad de reaccionar ante lo que Susan Sontag denomina el dolor de los demás, con su trabajo demuestran su esfuerzo por entender la realidad y por ayudarnos a comprenderla.

—Raquel Pelta (Monográfica)

Más acerca de ‘Un Mundo Feliz’ en:

http://www.unmundofeliz2.blogspot.com.es

https://www.facebook.com/unmundofeliz.umf

Información del taller

Semana #15

del 6 al 13 de mayo

Elo Vega. Conferencia. Jueves 12 de mayo.

Jueves 12 de mayo

17:00 h.

Aula 1.10

Conferencia

Márgenes del monumento

Elo Vega

Elo Vega. Huelva. Artista Visual. Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de la  Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca.

Su trabajo aborda, desde una perspectiva crítica, cuestiones sociales y políticas, de género, medioambientales y de análisis cultural a través de una práctica artística que comprende la fotografía, la imagen en movimiento y el arte en la red.

Ha recibido diversas becas de intercambio universitario con l´Ecole Regional de Beaux Arts de Nantes (Francia), Facultad de Filosofía y Letras en la Benemérita Universidad de Puebla (México), Facultad de Filosofía y Letras de la UABC, Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana (México), Universidad de Bellas Artes de Granada, y en el Programa de Estudios de Género de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México.

Como artista ha participado en diversas exposiciones, entre las más recientes:

ECOLOGÍA EXPANDIDA, Ciclo de Videoarte Memento Naturae aproximaciones medioambientales en vídeo. Centro Cultural de España en México, 2010, DEJAD QUE LOS NIÑOS VENGAN A MI, CISAS, Managua (Nicaragua), 2010, SILENCIO Y POLÍTICA, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Madrid, 2010. ATOPIA. Arte y ciudad en el siglo XXI, CCCB. Barcelona,2010. Artestaçäo, Casino Cine Vídeo. Rio Grande do Sul, Brasil, 2009. Gitanos de papel, Sala Cajasol. Jerez de la Frontera, 2009. Miel y Maíz. Galeria Railowsky, bienal de fotografía. MuVIM, 2008. Festival Francés. Le Printemps des Poètes, Nuevo León, México, 2008. Art-Futura, Parque de las Ciencias. Granada, 2007. Tablas, Facultad de Bellas Artes Cuenca. Geografías del Desorden, Universidad de Valencia, Cabildo de Fuerteventura y Centro de Historia (Zaragoza). 2007. Digital work about home. Gallery of the Liebling Center for film. Hampshire College Amherst. Massachussets. EEUU, 2006. MULTIMEDIEPOESI, Copenhagen´s Internacional Poetry Festival, 2006.

Fuente: Hamaca.

Ver/ descargar cartel

Uso de cookies en bellasartes.uclm.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para asegurarnos de proporcionarte la mejor experiencia en nuestro sitio web. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Si continúas sin modificar la configuración de tu navegador entendemos que estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de nuestra política de cookies. No obstante, puedes cambiar la configuración de cookies de tu navegador siempre que quieras. ACEPTAR

Aviso de cookies
X